Las elecciones para renovación de autoridades en la Unión Docentes Argentinos (UDA) terminaron ayer con el triunfo del actual secretario general, Roberto Rosa, de la Lista Azul y Blanca, por casi el 65 por ciento de los votos emitidos, pero con fuertes críticas del sector opositor. Víctor Carrión, al frente de la Lista Naranja, le imputó haber cometido "irregularidades y vicios" y que como su contrincante lo "injurió" habló de denunciarlo en la Justicia.
El acto comicial de ayer fue el corolario de una campaña con acusaciones cruzadas que tuvo como protagonistas a Rosa, que lleva 7 mandatos al frente de la organización. Y Carrión, el secretario adjunto del gremio hasta noviembre pasado, cuando renunció para armar una lista para enfrentar a la actual gestión. Rosa lo acusó de "desleal" y hasta inició un proceso para echarlo de la institución, que al final fue abortado. Carrión se quejó de que fue sometido a "persecución política" y que le pusieron trabas a su lista para una competencia "limpia".
Ayer, el secretario adjunto dijo que Rosa "no respetó la veda" y que los padrones utilizados estaban "viciados" porque incluía a los jubilados, que no están afiliados a la UDA. El actual conductor de la organización sostuvo que "a pesar de los ataques y los agravios vamos a seguir trabajando por el bien común y al servicio de la docencia sanjuanina".
La pelea es en el segundo gremio más importante de la provincia a nivel educativo, que incluso tiene un lugar reservado en la paritaria en la que se discuten todos los años los sueldos del sector docente. Al cabo de la jornada, 593 docentes dieron su respaldo a la lista oficialista y 324 apoyaron al sector opositor.
En el búnker opositor, en la calle Caseros casi Maipú, Carrión reconoció la derrota y luego de agradecer a los docentes que lo acompañaron anunció que con su sector, la Agrupación Docentes Argentinos (ADA), va a dar pelea ahora en las juntas de clasificación, en las ramas Media, Técnica y Privada. Rosa se comprometió a construir un salón multiuso y una segunda planta para oficinas en la sede.

