La Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) tendrá en sus manos la formación académica de todos los policías y de los penitenciarios y se encargará de impartir los conocimientos para su capacitación y profesionalización. A través de un convenio que firmó ayer con el Gobierno provincial, la casa de altos estudios se hará cargo de la enseñanza que antes estaba a cargo de la Escuela de Policía. Para ello, la Católica creó siete carreras (ver infografía) que apuntan a capacitar a los aspirantes a agentes y a oficiales policiales y penitenciarios, y al personal que se encuentra trabajando actualmente. La formación se dará por etapas: arrancará con los ingresantes y un grupo de oficiales, y luego se extenderá hasta los suboficiales en actividad y los cargos superiores como los comisarios, en el caso de la Policía. La idea es que en el mediano plazo, todos los uniformados posean una preparación universitaria.
En el caso de la Policía, el objetivo central es perfeccionar a los cuadros para una eficaz prevención del delito, la lucha contra la inseguridad y la investigación de delitos. El plan oficial tuvo su primer intento en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), pero fracasó porque el Consejo Superior estableció, por mayoría, que se trataba de una carrera destinada solamente a policías, lo que violaba el principio de una educación para todos. Andrés Vera, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCuyo, señaló que para 2012, las carreras están planteadas sólo para los uniformados, pero que para el año que viene, ‘estarán abiertas para quien quiera cursarlas‘.
El financiamiento está garantizado por el Gobierno. El ministro Cuevas destacó que los ingresantes a agentes recibirán una beca de 432 pesos mensuales, mientras que para los oficiales será de 482 pesos. Para este año está previsto el ingreso de aproximadamente 500 agentes, lo que presume una inversión de 216 mil pesos al mes.
En abril empezará el cursado de las diplomaturas para los aspirantes a agentes policiales y penitenciarios, y la tecnicatura y la licenciatura para los ingresantes a oficiales. En el segundo semestre del año comenzarían las diplomaturas para los cargos superiores y para los suboficiales en actividad.
