Sin grieta y sin disputas entre el ala radical y el ala peronista, Dalmiro Garay Cueli fue reelecto este lunes como presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y continuará en el cargo por lo menos hasta 2025. La votación fue unánime. Se trata de un hombre de gran ascendencia en la vecina provincia, pero de origen sanjuanino, más precisamente jachallero.
Garay llegó a la Corte en 2018 de la mano del por entonces gobernador radical Alfredo Cornejo -ahora reelecto- y a la presidencia de la Corte en 2021 para terminar, en noviembre de ese año, el mandato que había dejado inconcluso Jorge Nanclares por jubilación. Tras intensas negociaciones, Garay fue electo entonces presidente de la Corte por unanimidad el 25 de noviembre de 2021, mandato que culminaba esta semana y que se renovó.
Pero ¿quién es este jachallero ilustre en Mendoza y poco conocido en San Juan? Nació el 19 de septiembre de 1972 en Jáchal. Garay Cueli fue "egresado distinguido" de la UNCuyo, es magister en Derecho Administrativo de la Economía. Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Cuyo – Universidad Católica de San Juan, es docente de postgrado en la Facultad de Derecho de la UNCuyo y vicedirector del Instituto de Estudios de Derecho Administrativo de Mendoza
Antes del gran salto al Ejecutivo mendocino, Garay trabajó de asesor en la Cámara de Diputados de la Nación y desde hace años se desempeña como auxiliar en la Asesoría de Gobierno. Garay, al igual que Alfredo Cornejo, fue militante de la Franja Morada.
