San Juan, 11 de marzo.- Otro capítulo se escribió hoy en la investigación de la megacausa de expropiaciones irregulares, cuando esta mañana se presentó Santiago Graffigna en Tribunales para declarar ante la jueza María Inés Rosellot. Pero tras estar más de 3 horas en el despacho de la magistrada, el abogado no pudo prestar indagatoria por falta de tiempo, ya que no se pudo finalizar la lectura de las acusaciones que pesan en su contra. Esto se debe a que el expediente tiene 20 cuerpos de 200 fojas cada uno.
Graffigna es uno de los detenidos más complicados en la megacausa de Expropiaciones, ya que se lo señala como el ideólogo y líder de la asociación ilícita que provocó perjuicios económicos al fisco provincial. Minutos antes de presentarse frente a la magistrada, Graffigna había asegurado ante la prensa que era inocente.
“No cometí ningún delito”, dijo y solicitó que los medios de comunicación ingresaran al despacho para que presenciaran la indagatoria; pedido que fue rechazado por Rosellot. Mañana a las 9, el abogado deberá presentarse nuevamente en Tribunales.
Por su parte, el defensor de Horacio Alday, Fernando Echegaray, apeló la resolución de la titular del Quinto Juzgado de Instrucción de no concederle la eximición de prisión y ahora será la Cámara de Apelaciones quien decida su situación. Alday es buscado intensamente por la policía, por ser considerado prófugo de la Justicia.
Según fuentes judiciales, se estipula que las declaraciones de indagatoria a los 10 de los 12 sospechosos, ya que el exFiscal de Estado, Mario Díaz recuperó su libertad el pasado viernes, y Alday continúa prófugo; podrían extenderse por 15 días más.