Por el conflicto salarial que mantiene Energía San Juan con el Sindicato de Luz y Fuerza, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) le mandó una nota a la empresa exigiéndole que adopte las “acciones necesarias” para la inmediata solución del problema. En la distribuidora generó malestar la “intromisión” del organismo y, según fuentes calificadas, le contestó por nota que no puede intervenir en una cuestión salarial y rechazó la intimación. Mañana, a las 16, en la Subsecretaría de Trabajo habrá una nueva reunión de conciliación en un intento por superar el problema.

El gremio de los empleados de la energía inició un plan de lucha en demanda de una mejora en los sueldos que incluso los llevó a realizar un paro de actividades el miércoles 16 de abril. La medida de fuerza motivó que no hubiera atención al público en las oficinas y que sólo se atendieran las emergencias por la prestación del servicio energético. Y ante la amenaza de continuar con los paros fue que intervino la Subsecretaría de Trabajo y ordenó la conciliación obligatoria. Eso significó para el gremio suspender las medidas de cese de actividades y que ambas partes se sentaran a negociar una salida que incluyera una mejora en los sueldos por parte de la empresa.

Pero luego de varias reuniones y sin que mediara un arreglo, el EPRE, que es el organismo encargado de controlar la correcta prestación del servicio energético, le mandó una nota a la empresa en la que le solicita que cese el conflicto y en la que sostiene que “resulta insostenible que no se haya ya acordado una solución razonable al diferendo salarial siendo que la tarifa provee recursos suficientes”… Y le comunica que si sigue la disputa daría lugar a la “inmediata aplicación de las más graves sanciones” previstas en el ordenamiento legal vigente, esto es el cobro de multas. El argumento es que las medidas de fuerza ponen en riesgo “la seguridad y continuidad del servicio”.

Según las fuentes, la empresa interpreta que está fuera de las facultades del EPRE intervenir en esta discusión. Por eso, contaron, le respondió por nota que el organismo se excedió en sus atribuciones y que, además, la tarifa que percibe no le permite afrontar el incremento que solicita el gremio. Con la posición de Energía San Juan coincide un abogado especializado en cuestiones laborales consultado por este diario.

El Sindicato de Luz y Fuerza, que conduce Juan José Chica, reclama una mejora del orden del 30 por ciento, que es en promedio lo que están obteniendo los gremios. Pero, en la última reunión paritaria, que tuvo lugar el martes, la empresa presentó una propuesta de mejora en la que manifestó que “paga sueldos que exceden los montos que reconoce la tarifa para tal fin”. La oferta consiste en un incremento del 20 por ciento a través de un bono no remunerativo desde febrero a octubre y otro 20 por ciento al básico a partir del 1ro de noviembre. Pero en el gremio la propuesta no satisface porque dicen que es insuficiente y por eso amenazan con que, terminada la conciliación y si no hay mejora, volverán a parar.