San Juan 12 de marzo.- Finalmente y luego de una larga espera, tal como reflejó Diario de Cuyo la semana pasada, la ley por la que se prohíbe la explotación sexual en los denominados “prostíbulos”, entró en vigencia. El Ministro de Gobierno Adrián Cuevas expresó a Diario de Cuyo Online que se terminó de reglamentar la ley y que la misma se encuentra en plena vigencia.
“La reglamentación es la N° 3 de este mes de marzo, por la cual se faculta a la División Leyes Especiales para que controle y realice las auditorías pertinentes en todos estos establecimientos en todo el territorio provincial. Los agentes de policía intervendrán acompañados de integrantes de un equipo técnico que se ha constituido a tal fin. Los integrantes de este cuerpo especial son profesionales de la Justicia, abogados, trabajadores sociales, psicólogos o médicos quienes intervienen en el preciso momento en el que se está realizando el operativo”, dijo.
Agregó que “en el momento que se inspecciona el local y se constata que hay explotación sexual, se labra un acta que es remitida al Juez, se procede a la clausura del local y el juez es quien dispone el cierre definitivo. En estos casos no se prevé las sanciones pecuniarias porque el objetivo fundamental es la prohibición absoluta del local. Se procede al cierre del local con o sin consentimiento de la víctima de la explotación sexual”, explicó el funcionario.
Ante la consulta sobre la demora de la puesta en vigencia de la norma, sancionada el 28 de noviembre de 2013, Cuevas se encargó de aclarar “la ley preveía un plazo de 90 días para su reglamentación. Esa etapa la completamos la semana pasada por lo que la ley está en vigencia plena”. Además agregó que “no hemos recibido ningún tipo de presiones ni amenazas. Fue una decisión del gobernador y nosotros actuamos en consecuencia”.
Cabe aclarar que previo a la nueva normativa, los locales que comerciaban con servicios sexuales no podían ser cerrados salvo que incumplieran los requisitos que se les exige a cualquier comercio. Es decir que debían cumplir con salubridad y habilitaciones municipales y de bomberos, solamente. A las personas que trabajaban ofreciendo sus servicios, solamente se les pedía el certificado de salubridad.
Por último, el funcionario adelantó que los operativos en toda la provincia comenzarán en los próximos días. “No queremos adelantar el día exacto en el que saldremos para no darle ventaja aquellos que están infringiendo la ley, pero los controles son inminentes”, finalizó.
