Finalmente, la elección en el Foro de Abogados determinó como ganadores a Aníbal Samper y Laura Pelayes (560 votos), que cuentan con el respaldo de profesionales del Partido Justicialista, por sobre José Becerra y Marianela López (519 votos), quienes están identificados con Cambiemos.

De esta manera, los triunfadores en la caliente contienda de este martes, representarán a los abogados en el Consejo de la Magistratura, espacio que se encarga de nombrar puestos vacantes de jueces, fiscales y defensores, y con el ingrediente extra que en 2019 estará en la consideración de este cuerpo la elección de 3 cortistas. 

Además, la lista ganadora se quedó con los cupos para el jurado de enjuiciamiento y serán representados por Guillermo Medawar y Miguel Dávila Saffe.

La campaña estuvo al rojo vivo, al punto que en los últimos días apareció en las redes sociales una sanción del Tribunal de Disciplina contra Becerra. Circuló un castigo que recibió el candidato por parte del Tribunal de Disciplina del Foro de Abogados. Fue impartido en 2007 y consistió en la suspensión de la matrícula por 30 días, según señala la resolución.

En líneas generales, en ese entonces le achacaron el hecho de haber convalidado la decisión de un cliente de retener dinero de una empresa en concepto de indemnización laboral, de acuerdo al fallo. El Tribunal de Disciplina entendió que violó normas del ejercicio profesional.

Toda la pelea en la elección viene precedida por la disputa en el mismo Foro tras la asunción de Arancibia. El titular viene siendo crítico de la Corte y del Gobierno y en la entidad ganó este año la vicepresidencia y la mayoría en el Directorio el sector ligado al PJ que impulsó a Sergio Saffe Peña. Tras ese comicio, se licuó el poder de Arancibia de tal forma que estuvo a punto de que no le aprobaran el balance de su primer año de gestión. Pero tras un acuerdo de abogados ligados a Cambiemos finalmente logró sacarlo adelante.