El próximo martes comenzará el proceso electoral que culminará el 28 de junio, con la renovación de 127 diputados y 24 senadores, con la exhibición de los padrones electorales provisorios.

De acuerdo al cronograma electoral, las listas y alianzas se podrán oficializar hasta el 29 de abril, justo cuando se inicia la campaña electoral, y los candidatos de cada nómina se deberán presentar hasta el 9 de mayo.

El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tulio, informó que "los padrones electorales provisorios estarán a disposición de los ciudadanos a partir del martes próximo y hasta el 29 de abril, fecha límite para presentar los reclamos correspondientes si no fueron incluidos".

Tulio informó que para consultar los padrones, habrá disponible una línea telefónica gratuita (0800, aún a determinar) y un sitio de internet (www.padrones.gov.ar), además de las comisarías y el correo oficial.

En cuanto a la presentación y oficialización de alianzas entre los partidos políticos, Tulio precisó que la fecha límite es el 29 de abril, en tanto que para la presentación de candidaturas, el último plazo es el 9 de mayo.

A partir de ese momento, la Cámara Nacional Electoral dispuso que se publiquen en Internet las listas completas de candidatos para garantizar que reúnan las "calidades constitucionales y legales requeridas" para el cargo que pretenden.

El 29 de abril es también el día que la ley marca para el inicio de la campaña electoral (60 días antes de la fecha de los comicios), en tanto que el 27 de mayo (32 días antes) es el comienzo de la campaña gratuita a través de los medios de comunicación y el 29 de mayo (30 días antes) para la publicidad en televisión.

El 10 de mayo se fijará la fecha para el sorteo de los espacios en los medios de comunicación, que se realizará "en tres o cuatro lugares del país.

Los partidos, confederaciones o alianzas que hayan oficializado candidaturas dispondrán para su campaña de un mínimo de espacios equivalente a 90 segundos diarios en radio y 60 segundos diarios en televisión durante 28 días, según lo establece la ley.