Todo ocurrió en un restaurante porteño, cuando las máximas figuras del radicalismo se acercaron a festejar el cumpleaños número 99 de Florentina Gómez Miranda, la histórica dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR). Su cumpleaños juntó a Julio Cobos, Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín, tres precandidatos radicales que mantienen diferencias internas de cara a las elecciones presidenciales.

Discrepancias al margen, ninguno quiso perderse los festejos de Florentina, quien fuera diputada nacional por la UCR durante la presidencia de Raúl Alfonsín en la década del "80. En lo que duró su mandato, presentó más de 150 proyectos legislativos. De su autoría son la ley de divorcio vincular, la de cupo femenino y la de patria potestad compartida, entre otras. Fue además la presidenta de la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad, creada por su iniciativa. En noviembre del año pasado recibió la distinción de Graduada Ilustre en la Universidad Nacional de La Plata.

En cuanto al cupo femenino, esta iniciativa modificó el artículo 60 del Código Electoral de la Nación estableciendo que las listas de candidatos que registren los partidos políticos ante el juez electoral "deberán tener mujeres en un mínimo del 30 por ciento de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidades de resultar electas", estableciendo como sanción que "no será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos".

Testigo histórico de la política argentina, Florentina fue la principal impulsora de tres leyes que revolucionaron la vida familiar: es que además de la iniciativa sobre el divorcio vincular, impulsó la autoridad compartida de los padres y la igualdad de los hijos matrimoniales y extramatrimoniales.

Maestra por vocación, abogada por elección y política por pasión (tal como ella se define), Florentina nació en 1912, cuando los colonos del campo recién comenzaban a tener derechos. Cuando se recibió de abogada, en 1945, recién comenzaban a discutir los suyos los trabajadores urbanos y las mujeres ni siquiera votaban. Cuando asumió como diputada, en 1983, nacía también la más extensa etapa de respeto a los derechos civiles en la Argentina.

Tan frágil como lúcida, espera festejar sus 100 años en el mítico Luna Park. Mientras tanto, ya desde el lunes comenzó a festejar sus 99, porque nació precisamente el día de los enamorados. Ese día a la tarde, figuras estelares del partido se acercaron a su vieja casa de Sarandí al 1000 para darle un beso y dejarle un ramo de flores.

El primero en arribar, sonriente y relajado, fue Ricardo Alfonsín. "Tenés que ir a un lugar importante en mi gobierno. ¿Jefa de gabinete te parece?, bromeó el candidato presidencial, sentado a su lado. "No, gracias, pasa algo y te hacen la cruz", rechazó, lúcida.

El martes pasado a la noche, los festejos siguieron en el restaurante Lalin, en el barrio porteño de Congreso. A la izquierda de Florentina Gómez Miranda se sentó Ernesto Sanz. A la derecha, estuvo Julio Cobos, y al lado del vicepresidente, Ricardo Alfonsín.

Esa noche, por primera vez desde que emergieron públicamente las disidencias, los tres hombres más importantes de la UCR volvieron a mostrarse juntos. "Fue un encuentro natural, muy bueno como debe ser", evaluó Sanz .

En la celebración del cumpleaños 99 de Florentina también llegaron el titular del partido, Ángel Rozas; Jesús Rodríguez y Facundo Suárez Lastra, entre otros dirigentes radicales.