La ampliación de la morgue judicial va en su recta final, ya que tiene un 80% de avance, por lo que desde la Corte de Justicia esperan que a fines de mayo ya esté finalizada y lista para funcionar. De esa forma, con las modificaciones que se realizaron, ampliaron en un 60% la superficie, dado que pasaron de 279,50 m2 a 446 m2 construidos. Entre las novedades que tendrá el nuevo edificio es que los familiares del fallecido no tendrán que ir al lugar para reconocer a la persona, sino que lo harán mediante un sistema digitalizado de videocámaras instalado en cada Unidad Fiscal (UFI).

En ese marco, el ministro de la Corte de Justicia, que está al frente de la infraestructura judicial, Daniel Olivares Yapur, dijo que las modificaciones se llevaron a cabo porque la vieja morgue estaba desactualizada con respecto a las nuevas medidas de seguridad existentes y, "a raíz de la pandemia del coronavirus, surgió la necesidad de poner el edificio bajo normas internacionales de seguridad biológica y evitar cualquier fuga de gérmenes, bacterias o virus que puedan producir contaminación biológica por inhalación o por contacto". Para ello, el magistrado explicó que, a diferencia de lo que había antes, se creó un área de circulación restringida que estará señalizada por colores para cuidar al personal que trabaja, como así también a cualquier persona que pueda acceder. Así, indicó que, para redoblar las precauciones, está previsto instalar una ventana con doble vidrio que dividirá una sala aislada del lugar donde se hace la autopsia. Por lo que, tanto el fiscal como los peritos de parte o los estudiantes de medicina que hacen prácticas allí, no tengan que ingresar a la sala del procedimiento.

La ampliación comenzó el 17 de octubre de 2022 y, si bien estaba prevista que finalizara el mes pasado, la empresa pidió una ampliación de plazo por "dificultades económicas", dijo Olivares Yapur. Así, el ministro indicó que "la Corte dictó una resolución de la Sala de Superintendencia, con la que le otorgó un plazo extraordinario para que la obra se termine a fines de mayo". La refacción está ubicada dentro del Complejo Científico Forense y de Criminalística, en Rivadavia, y, según comentó el ministro, fue certificada con un costo de "$44 millones" que salieron de las arcas del máximo tribunal. No obstante, explicó que, por la inflación, se debieron recertificar valores. Así, agregó que, tras casi 15 meses de trabajo, la empresa ya terminó con los detalles finos de la ampliación, la instalación eléctrica y sanitaria y la colocación de aberturas.

Dentro de las mejoras tecnológicas que incluirá la reforma está la instalación de cámaras de alta fidelidad con conexión de fibra óptica que permitirá que los parientes no tengan que ir a la morgue para reconocer al fallecido, sino que lo harán por vía digital en la UFI que corresponda. A través de esta vía, el fiscal también podrá acceder a las autopsias sin que haga falta que concurra al lugar. En ese marco, Olivares Yapur explicó que el fiscal podrá realizar las consultas al forense en tiempo real, lo que "va a facilitar muchísimo la investigación penal criminológica". Asimismo, el ministro de la Corte explicó que, una vez esté finalizado todo lo que tiene que ver con la construcción, se instalarán los equipos, dado que, por lo delicado que son, no se pueden colocar cuando la construcción está en ejecución.

Con la nueva morgue, se trabajará con una mejor redistribución del espacio y mayor seguridad biológica".  Daniel Olivares Yapur - Ministro de la Corte de Justicia

Las refacciones no sólo incluyen las mejoras en bioseguridad y tecnología informática, sino que también ampliaron la cantidad de cámaras mortuorias en un 66%, dado que pasaron de una capacidad para contener nueve a 15 cuerpos. En ese marco, el ministro señaló que, con la instalación de las nuevas cámaras, la conservación del cuerpo será por más horas, dado que los nuevos equipos tienen una capacidad de enfriamiento mayor al que hay ahora, lo que también permitirá extender más tiempo el resguardo de las muestras biológicas vinculados a causas penales o civiles.

Seguridad

Otro de los cambios con la ampliación de la morgue es un nuevo circuito para el transporte de residuos patológicos. De esa forma, se dará más seguridad a operarios de la empresa y personal de servicios.

Edificio actual

Una vez que esté finalizada la ampliación, esta se unirá con el viejo edificio. Para ello, derribarán muros y harán las readecuaciones necesarias para que todo quede aislado y en condiciones de operar.