Una y otra vez fue analizada la traza de la nueva Circunvalación. Es que el camino para llegar al anteproyecto, que en esta edición presenta DIARIO DE CUYO (ver infografía en pág. 4) con detalles exclusivos, fue largo y contempló muchos parámetros para diseñar el anillo vial, y uno de ellos fue que en lo posible, la autovía no pase por terrenos con cultivos permanentes o edificaciones, lo que le va a permitir al Gobierno evitar pagar fuertes sumas en expropiaciones, según dijeron desde el Ministerio de Infraestructura. A finales del mes que viene, o principios de septiembre; se llamará a licitación para que una consultora haga el diseño definitivo del proyecto técnico, paso clave porque también allí se le pondrá precio a la megaobra, de la cual las autoridades no arriesgan a decir ni cuándo comenzará, ni que tiempo de ejecución tendrá, variables que estarán atadas a la disponibilidad de fondos.
La nueva traza tendrá exactamente 84,49 kilómetros y permitirá unir los departamentos productivos sin la necesidad de atravesar el corazón del Gran San Juan, lo que permitirá descomprimir el tránsito y acceder a cada lugar mucho más rápido, por ejemplo de 9 de Julio a Rivadavia (ver infografía).
‘’Se estudió interferir mínimamente los lugares con cultivos, o que toquemos alguna construcción existente. Se ha cuidado en afectar lo mínimo indispensable’’, explicó el titular de la cartera de Infraestructura, José Strada. En el caso de que la traza toque tierras cultivables, sólo será en aquellas que no tienen cultivos permanentes como son los viñedos, frutales u olivos. Por ejemplo, en la denominada ‘sección 2’, a la altura de Ruta 40 y calle Rodríguez, que tiene una longitud de casi 8 kilómetros, precisaron en el texto del anteproyecto que ‘’indefectiblemente debemos continuar por la rivera del río; allí los cultivos llegan hasta el filo de la barranca, y en algún caso se han hecho plantaciones en el mismo lecho del río, no obstante son mínimos los tramos en que nos vemos en la necesidad de tocar una parte de estas plantaciones’’. O también en un tramo, a la altura de Las Chacritas, donde el diseño prevé atravesar terrenos improductivos, esto es en las inmediaciones del Aeropuerto Domingo Sarmiento, departamento 9 de Julio. En la zona de La Rinconada también se contempló que la construcción pase por tierras magras, o sea sin explotación productiva. Saben en el Gobierno que una vez que esté el proyecto definitivo y el dinero para arrancar, empezará una etapa tediosa pero necesaria, que es la de avanzar con la expropiación de aquellos terrenos que no son públicos. En rigor, se expropiarán 150 metros de ancho para ejecutar el ancho de la traza, pero se evaluarán unos 500. ‘’Se va a tratar de afectar lo menos posible con esta traza, pero no hay que olvidarse que esta es una obra estratégica para el futuro de San Juan. Cuando esté el proyecto vamos a saber de qué plata estamos hablando, y ahí se verá si licitamos toda la obra o por tramos’’, apuntó Strada.

