Los diputados de la oposición porteña buscarán hoy acordar los términos de la sesión especial prevista para mañana martes en la que debatirán los cursos de acción frente a la confirmación del procesamiento del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, por las escuchas telefónicas.
Las fuerzas antimacristas manejan tres opciones: la conformación de una Comisión Investigadora que analice la responsabilidad de Macri en la causa de espionaje, dar impulso a un juicio político por mal desempeño o el pedido de licencia al jefe del Ejecutivo local.
La oposición debate acciones en dos planos: el parlamentario y el "político", a través del cual ya exhortaron a tomar licencia al jefe de Gobierno porteño al considerar que el distrito no puede estar conducido por una persona procesada.
Asimismo, en el camino legislativo estudian dar impulso a una de las herramientas previstas en el artículo 83 de la Constitución de la Ciudad y que prevé la conformación de una Comisión Investigadora.
Esta alternativa, que requiere de la votación de una mayoría simple en el recinto, cuenta con el respaldo expreso de los bloques Peronista, de Encuentro Popular para la Victoria, Nuevo Encuentro, Diálogo por Buenos Aires y algunos monobloques.
Esta Comisión contaría con 15 miembros que serán los encargados, en 60 días, de redactar una "recomendación" al resto del cuerpo parlamentario, pero la observación de algunos diputados es que la resolución no adquiere un carácter vinculante, es decir, que sólo podría sugerir el juicio político a Macri.
Frente a ello, en algunos despachos de la Legislatura empezaron a hablar de iniciar directamente el juicio político, previsto en el capítulo cuarto de la Carta Magna, y cuya puesta en marcha requiere de 40 voluntades, cifra que, por ahora, la oposición no alcanza dado que cuenta con 36 bancas contra las 24 del macrismo.
