El basualdismo ya tiene todo listo para recibir en unos días más a Sergio Massa, en lo que será su primer desembarco en San Juan como aspirante presidencial para 2015. Ya se sabía que el líder del Frente Renovador va a mantener contacto con empresarios y políticos y en las últimas horas se incorporaron dos actividades más a su agenda: se encontrará con la gente en una recorrida que piensa hacer en la mañana por la peatonal de la ciudad y más tarde, pasará por la casa de las leyes para saludar a los legisladores que lo visitaron en Tigre el año pasado. En Producción y Trabajo aseguran que el debate por el alineamiento nacional no demorará mucho más.
Massa llegará a la provincia por gestiones de Basualdo, el máximo referente de la oposición local. El referente de Producción y Trabajo todavía no resuelve a quién apoyar en la lucha por la Rosada, pero la relación entre ambos se viene consolidando en los últimos meses. Al punto que el tigrense arribará en la noche del domingo 11 de mayo y se alojará en la casa del senador, para encarar al otro día las actividades de su debut en estas tierras como presidenciable.
El lunes, a eso de las 9, Massa dará una conferencia de prensa en el búnker que el basualdismo tiene en calle Laprida. Y de ahí, partirá rumbo a su primera prueba con el sanjuanino común: transitará la peatonal de Este a Oeste y hablará con la gente, en una especie de cara a cara útil para llevarse una rápida impresión del impacto de su presencia en vivo y en directo.
Por lo pronto, una encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) para este diario que fue publicada el último domingo revela que el líder del Frente Renovador está segundo en la preferencia de los sanjuaninos para el sillón de Rivadavia. El primero es el justicialista Daniel Scioli, con un 23,4 por ciento; mientras que Massa tiene un 19,3 por ciento.
El exintendente de Tigre, que viene con su jefe de campaña, Juan José Alvarez, pasará cerca del mediodía por varios medios de comunicación y luego almorzará con dirigentes políticos, empresarios y productores en un restaurante a definir. A su lado estará Basualdo y posiblemente, algunos otros referentes con los que intenta articular un frente para los próximos comicios generales. Mauricio Ibarra y el sindicalista Enrique Castro fueron de los primeros en decir que jugarán con Massa, pero Enrique Conti y Rodolfo Colombo prefieren la cautela y advierten que, antes de cualquier definición, lo escucharán como al resto de los opositores que aspiran a ser candidatos a presidente. El actuarista, además, tiene un convite de Julio Cobos para sumarse a UNEN (integrado por el radicalismo, el socialismo y el Gen, entre otros) y evita por todos los medios un guiño que suponga un alineamiento nacional por anticipado.
La agenda massista seguirá por la Legislatura, a la que irá en la siesta para sentarse con los tres diputados basualdistas, José Peluc, Leopoldo Soler y Lucía Sánchez, los mismos emisarios que se juntaron con él en Tigre en noviembre para tender puentes. Allí lo esperan los despachos de los dos primeros, cuyos carteles indicadores llevan los colores del Frente Renovador, con fondo negro y letras rojas y amarrillas.
Antes de irse, el diputado nacional dará una charla en el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas sobre el anteproyecto de reforma del Código Penal que elaboró una comisión de especialistas con el impulso de Cristina. Massa se opone enérgicamente, su espacio salió a recolectar a firmas para que no se convierta en ley y se espera que renueve sus ácidas críticas al kirchnerismo.
En el basualdismo ya conocen al líder del Pro, Mauricio Macri, (fueron socios en 2011 y 2013), que también tiene aspiraciones presidenciables, y a pesar de que la relación se enfrió, el propio Basualdo no descarta nada. Les falta interactuar con Massa y su visita podría ser una bisagra. En el partido aseguran que los afiliados atenderán atentamente lo que diga el 12, que lo analizarán y que en un futuro cercano resolverán a cuál de los referentes nacionales seguir.
El senador insiste con una alternativa que le evitaría el debate en su partido: la conformación de un frente amplio que incluya a Massa y a Macri y que la candidatura se defina en las PASO. El intento no tuvo eco por ahora en la Ciudad Autónoma y las señales concretas a la vista del basualdismo van en dirección al bonaerense.

