Los 4 kilómetros de la huella que se abre hacia el Norte, justo enfrente del Embarcadero, por la ruta que lleva al departamento de Ullum, sólo eran transitados por los cosechadores en época de recolección y por los dueños de los emprendimientos de uva en fresco y olivos de la zona.

Pero en el último mes y medio la zona ha pasado de desconocida a una de las más visitadas en la provincia: Por obra y gracia de la planta solar cientos de estudiantes secundarios locales -y de otras provincias, lo que llama más la atención- desandan cada semana ese camino para ir a conocer la obra.

Inaugurada el 19 de abril pasado, la planta piloto de energía solar fotovoltaica -la primera incursión sanjuanina en el ámbito de las energías limpias y alternativas, y el primer proyecto de Sudamérica con conexión a la red del sistema eléctrico integrado nacional- actúa como un imán para las escuelas: En la empresa estatal Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) están desbordados de inscripciones de colegios para conocer las obras, al punto que tienen concertadas visitas hasta el mes de julio inclusive, según informó Francisco Alcoba, director de la empresa.

"Aquí se puede conocer el funcionamiento de la energía sustentable, por eso es clave para los estudiantes de áreas relacionadas. Estamos recibiendo la visita de escuelas secundarias sanjuaninas y de afuera de la provincia también. Hace poco vinieron desde Mendoza y tenemos agendadas varias excursiones mas de otras provincias”, explicó Alcoba.

La empresa estatal que está a cargo de la obra ha debido armar un calendario de visitas porque la empresa que construye la planta de energía solar -COMSA EMTE- aún continúa trabajando en la puesta a punto. Por eso se ha destinado solamente el día viernes para las visitas. "Se hacen 3 contingentes por viernes, a las 9,30, a las 10,30 y a las 11,30. Les armamos a los alumnos una recorrida guiada por toda la planta, y un experto les explica el funcionamiento”, dijo Alcoba.

El funcionario agregó que las escuelas interesadas deben solicitar un turno llenando una solicitud por nota o por mail -la página en internet es www.epse.com.ar y hay que hacer click a la izquierda, en Contáctenos- y esperar la confirmación del turno. Los contingentes se deben encargar de trasladar a los alumnos hasta el planta solar.