Buenos Aires, 1 de marzo.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo una fuerte defensa de la actividad minera y de la política ambiental de su gobierno, al hablar ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación, en el inicio de las sesiones ordinarias.

A la hora de hablar de la actividad, utilizó como ejemplo el emprendimiento Cerro Vanguardia que explota oro y plata a cielo abierto en Santa Cruz, para dejar en claro la importancia de la actividad. “Logramos que se llevara a cabo una explotación en donde se cuidara y respetara todos los cánones medio ambientales. Se hizo cielo abierto y ahora se hizo de forma subterránea por que han encontrado otra veta. Si Cerro Vanguardia no existiera, hoy San Julián sería un pueblo fantasma. Hay que aprender a conocer el país en su totalidad y hay también que exigirles a las empresas el cuidado ambiental y la re inversión de las utilidades en las propias comunidades. Lo vamos hacer y sabemos que es una importante fuente de recursos la actividad minera tanto para las provincias, para el país como para las comunidades.
.

"Es muy loable cuidar la fauna y la flora, pero primero está la especie humana. Que tengan trabajo, agua y casa", indicó al tiempo que agregó que ella cuidó los glaciares "no por snob, sino porque me quedo sin casa si se derrite el glaciar".

Por último Cristina Fernández pidió que se observaran países como Canadá, Estados Unidos, Australia para que se pueda tomar dimensión de lo que es la explotación minera y la importancia que tuvo para llevarlos a ser "países desarrollados".