Firma de convenios de colaboración con el Poder Ejecutivo, la Corte de Justicia y el Ministerio Público, además de la presentación del fiscal Federal Francisco Maldonado como coordinador de la lucha contra el crimen organizado en causas de esa jurisdicción. Esa será la actividad que cumplirá mañana en San Juan la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en la primera visita que realizará a estas tierras desde que ocupa el cargo.
Gils Carbó llegó al cargo en el año 2012. Tras la polémica salida de Esteban Righi, la presidenta de la Nación la eligió como la sucesora e impulsó su designación en el Congreso Nacional.
La funcionaria nacional viene de designar al sanjuanino Maldonado como el fiscal que en nombre de la Justicia Federal coordinará el trabajo de interrelación con la Justicia provincial en causas comunes. Mañana lo presentará oficialmente en ese rol ante las autoridades provinciales. La idea es que ambas jurisdicciones intercambien datos y acciones en la investigación de delitos como trata de personas, narcotráfico y lavado de dinero, entre otros.
La presentación de Maldonado será a las 11 en un acto que se desarrollará en Casa de Gobierno, con la presencia de José Luis Gioja; el presidente de la Corte de Justicia, Juan Carlos Caballero Vidal, y el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani. Ahí mismo, la procuradora suscribirá dos convenios de colaboración con el gobernador y con el titular del máximo tribunal de justicia.
Dos horas antes, hará lo mismo con Quattropani en el segundo piso de Tribunales. El acuerdo será en el marco del Consejo de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina, que está presidido por el fiscal General sanjuanino y del que Gils Carbó es integrante juntos a sus pares de las provincias.

