En el 2002, un equipo del Ejército Argentino se valió de tecnología satelital y del relevamiento de campo para reconstruir la ruta que usó el Ejército de los Andes para cruzar a Chile y liberar ese país de la opresión realista. Un miembro de ese grupo, el mayor Roberto Fraccalvieri (en la foto jurando), está a cargó de la Sección de Inteligencia del RIM 22 desde diciembre del año pasado y contó la tarea que hicieron para constatar que la columna en la que estaba el general José de San Martín, al mando de las fuerzas patriotas, efectivamente cruzó por suelo sanjuanino para cumplir la hazaña.
Se trata de la misma ruta que desde el 2005 el Gobierno sanjuanino recrea durante el mes de febrero para recordar el tremendo esfuerzo que hicieron los hombres que formaron parte de ese ejército.
El relevamiento comenzó en el Plumerillo, en Mendoza, y llegó hasta Las Juntas, cerca de la Estancia Manantiales, desde donde parte todos los años la columna que encabeza el gobernador José Luis Gioja.
El mayor Fraccalvieri, que por aquel entonces era capitán del Ejército, junto al entonces jefe de la Sección Inteligencia, Claudio Monachesi, estuvieron encargados de la tarea del relevamiento y de compilación de la información. Y contaron con el aporte de un experto en cartografía, Jorge Omar Olmos.
La tarea incluyó, primero, la marcación de la ruta con la ayuda de cartas de la época, mapas y dibujos de la zona. Con esa base histórica marcaron los puntos principales de la Ruta Sanmartiniana.
Después vino el reconocimiento del terreno, tarea en la que también fue muy útil la tradición oral aportada por los mismos lugareños, en algunos casos descendientes de los protagonistas de aquella hazaña.
Emplearon vehículos especiales para el terreno, caballos, bicicletas todo terreno y hasta en algunos tramos fueron a pie para constatar el recorrido del Ejército libertador.
Valiéndose de la tecnología digital, la idea fue cotejar los datos informáticos y la realidad de la abrupta geografía de la montaña.
La tarea de campo les permitió, por ejemplo, confirmar que por la zona había aguadas, leña y hasta arboleda que sirvió para el descanso de la tropa.
En resumen, en el proceso se valieron de diversas herramientas como las fuentes históricas, compararon cartografía antigua con la moderna, midieron distancias con sistemas actuales, y fueron marcando las rutas entre los distintos puntos por el lugar más factible y lógico que encontraron. Es el camino que transitó el Libertador y que ahora se hará nuevamente con la coordinación del Gobierno local.