San Juan, 29 de noviembre.- En el parlamento de la provincia, hasta el momento, los legisladores sanjuaninos aprobaron 77 leyes. En 2009 el número de normas sancionadas llegó a 140, y en el 2008, el año menos prolífico del trienio fueron 87.
La diferencia entre cada año se debe al tiempo destinado para el tratado de las mismas. Osvalo Lima, encargado de prensa de la Cámara de Diputados de San Juan explicó que “hay leyes muy importantes que se están tratando hace 2 años y no se pueden comparan con otras mas simples como por ejemplo la de colocarle un nombre a una escuela”.
En tanto en la Nación, las disputas entre el oficialismo y la oposición por temas claves impidieron un normal y necsario funcionamiento parlamentario, y aque arrojó un saldo de 64 leyes aprobada.
El número representa un poco mas del 50% del promedio de los últimos 30 años. Los senadores y diputados sancionaban anualmente algo más de un centenar de leyes.
De los 64 proyectos aprobados, la mitad de ellos no requería debate por ser de protocolos internacionales y algunos ratificaban acuerdos.
Entre las Leyes mas relevantes que fueron sancionadas este año y tras un intenso debate se encuentran la que trata el matrimonio gay, la ley de medios, el vetado aumento de las jubilaciones mínimas al 82% del salario vital y móvil, y la controversial ley de protección de glaciares, entre otras.
En el camino quedaron los proyectos para cambiar la ley de trasplantes, el Presupuesto 2011 y el proyecto que castiga con mayor fuerza el flagelo en la trata de personas.
