El sillón de Fiscal de Estado que dejó vacante Guillermo De Sanctis al ser designado ministro de la Corte de Justicia, será disputado por diez profesionales que se anotaron para cubrir el cargo.

Entre los postulantes se encuentran abogados litigantes de distintas ramas, incluida mujeres, y actuales empleado de Fiscalía de Estado, con larga trayectoria en el desempeño de sus funciones.

Ahora, con el cierre del plazo para la presentación de interesados, se dispara un cronograma que comienza el próximo miércoles (ver aparte) y finalizará con la entrevista a los postulantes por parte del Consejo de la Magistratura y la conformación de la terna que será remitida oportunamente a la Cámara de Diputados, quien elegirá al nuevo fiscal de Estado, algo que se prevé para finales del mes que viene.

El cargo es de suma importancia e interés para el Ejecutivo y para la sociedad, ya que el titular del organismo tiene la responsabilidad de defender los intereses de la provincia en causas judiciales y, además, deberá continuar con procesos relevantes para el Estado, como puede ser la megacausa de expropiaciones y el conflicto por la minera Los Pelambres.

Según confirmaron fuentes judiciales, entre los interesados para ocupar el lugar que dejó De Sanctis figuran varios abogados, seis en total, donde se incluye a Jorge Alvo, asesor Letrado del municipio de Pocito, especialista derecho Civil, Comercial, Administrativo y Laboral, que en diciembre fue ternado para ser ministro de la Corte junto al exfiscal de Estado y la jueza Adriana Tettamanti.

Además, se suman los profesionales Mario Clerico, especialista en Derecho Privado, Edgardo Melián Amado, exasesor del departamento Angaco que se desempeña en el fuero Laboral y Comercial, Celia Maldonado de Álvarez, abogada y profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Católica, Natalia Saad Greco, letrada proveniente de la provincia de Córdoba, y otro abogado de apellido Carrizo del cual no trascendió el nombre.

Fuera de los abogados litigantes, al cargo de fiscal de Estado se anotaron cuatro profesionales que son empleados de la administración y que tiene a cargo distintas áreas de fiscalía. Uno de ellos es Pablo Rojas Claría, director del área Ejecuciones y Créditos Fiscales y miembro del Consejo Asesor, otro es Sergio Saffe Peña, director del área Contencioso Administrativo y Control de Constitucionalidad, junto a Marcelo Saffe Spesia, a cargo de Amparos y otras acciones de Requerimiento Urgentes, Pablo Farina, de Asuntos y Casos Previsionales y Laborales y Facundo Rojas Clariá, director del área Ejecuciones y otros Requerimientos de Créditos Fiscales.

Con los nombres sobre la mesa, y si no se producen bajas por impugnaciones u otras situaciones, comenzará el proceso de selección, trámite que tendrá al Consejo de la Magistratura como filtro, generará la terna, y a la Cámara de Diputados como órgano de elección.
 

Postulantes para el fuero de flagrancia


Según trascendió ayer desde el palacio de Tribunales, son cerca de 110 las personas que se presentaron para cubrir 12 puestos para el fuero de flagrancia. Los cargos que se llamaron a concurso son 4 jueces de primera instancia, 4 de fiscales y 4 de defensores de Pobres y Ausentes.

Según el cronograma, que vale también para el cargo de fiscal de Estado, del 1 al 3 de marzo los aspirantes podrán completar la documentación en los casos que corresponda, mientras que el plazo para efectuar impugnaciones será desde el 6 al y 8 del mismo mes.