Los 15 puestos que puso en juego el Poder Judicial para el Laboratorio de Investigaciones Forenses despertó el interés de 369 profesionales. De acuerdo al mecanismo de concurso, los inscriptos serán sometidos a un régimen de valoración que tendrá en cuenta sus antecedentes laborales y académicos y a una puntuación que surgirá de una entrevista. Así se conformará un listado por orden de mérito de 10 postulantes para cada cargo, pero será la Corte de Justicia la que definirá al ganador, reservándose una cuota de discrecionalidad, aunque en Tribunales aseguran que será mínima porque en esa instancia estarán los mejores.

Las inscripciones cerraron ayer y desde el lunes y hasta el miércoles los anotados deberán ratificar su identidad y presentar una carpeta con su documentación profesional y académica. Luego, una comisión de tres miembros evaluará los antecedentes y tomará las entrevistas para confeccionar los listados para cada cargo (Ver aparte). En la Corte calculan que las designaciones estarán listas en diciembre y se irán cubriendo los puestos en los que se cuente con el instrumental, plazo que demandaría hasta marzo.

Los cargos a cubrir son dos de médico forense, dos bioquímicos o licenciados en bioquímica, dos licenciados en genética o profesionales con especialidad en genética, un bioingeniero, tres técnicos evisceradores tanatólogos, dos técnicos en laboratorio químico, un biólogo con especialidad en entomología, un técnico hispatológico y otro genético. Los puestos son apetecibles ya que están bien rentados. Según fuentes calificadas, los salarios van desde los 25 mil pesos para los técnicos hasta los 40 mil pesos de bolsillo para los médicos forenses.

En total fueron 369 los que se anotaron, pero como cada profesional podía postularse hasta en 2 especialidades, hubo 392 inscripciones.

El Laboratorio Forense fue definido por su directora, Beatriz Vázquez, como una “mini ciudad investigativa”. El mismo está conectado a la Morgue Judicial y en la práctica se podrá hacer una extensa gama de estudios. Por ejemplo, verificar si en una prenda hay rastros de espermatozoides; determinar con mayor certeza la data de un fallecimiento y detectar falsificaciones en billetes y documentos públicos, entre otros. Por su moderno equipamiento, se obtendrán resultados en un día.