Entre otros puntos troncales de su gestión al frente de la Municipalidad de la Capital, la intendenta Susana Laciar anunció ayer que agilizará el Eco para volverlo más accesible y que modificará el sistema de trámites y expedientes para que el sector comercial del departamento pueda resolver sus planteos y avances con más velocidad. Así lo dijo durante su discurso ofrecido en el inicio del ciclo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en el que la funcionaria además no ahorró críticas a cómo dejó el municipio la gestión anterior, encabezada por Emilio Baistrocchi.

Sobre su proyecto de mejorar el Eco, la intendenta enumeró que cambiará la app por una más "moderna e intuitiva" para los usuarios, ampliará la zona de cobertura y ajustará el cobro de infracciones a quienes estacionan en los boxes sin pagar. Con respecto al comercio, reveló que enviará un proyecto de ordenanza para modificar todo el sistema de habilitaciones municipales, de modo de volverlo más funcional, y encarará un censo en el sector para diagnosticar "la tasa de ocupación y distribución de los distintos rubros".

Pero más allá de los proyectos, Laciar hizo hincapié en dos aristas ásperas. La primera, que Capital encara este 2024 con una pérdida superior a $2.000 millones por los cambios en la ley de coparticipación y en la recaudación por Ganancias; en el marco de ese déficit y de la nueva política de ahorro, es que decidió darle de baja a la obra del Ecoparque que había iniciado Baistrocchi con fondos nacionales, ya que su costo se triplicó y quedó a medio hacer.

Justamente la crítica al manejo financiero de la intendencia anterior fue el segundo punto álgido del discurso. La funcionaria dijo que la gestión peronista dejó una administración casi sin recursos, sin stock para hacer las tareas municipales, y un parque automotor en pésimo estado, sobre todo en la Policía Comunal y en el sector de camiones encargados de los servicios fundamentales en la Ciudad, como la recolección diaria de residuos en todos los barrios capitalinos.