El gobierno local lanzará hoy la creación de un sistema estadístico provincial, que permitirá tener una inédita base de datos provenientes de todas las reparticiones. La iniciativa se da en medio de la polémica por la credibilidad de las mediciones oficiales del INDEC nacional y cuando en la provincia no se difunde un índice de precios (mide la inflación) desde noviembre de 2007. Oficialmente dicen que la metodología que usarán "se trabajará en colaboración con la Nación". El lanzamiento coincide con la celebración del Día Mundial del Derecho a la Información (ver página 4).
La presentación la harán José Luis Gioja con el ministro de la Producción, Raúl Benítez y el diputado Alberto Bustelo. Este último es quien en abril presentó un proyecto de ley plasmando allí un trabajo que vienen haciendo hace meses con la cartera productiva. La intención de mostrarlo en sociedad recién ahora, según fuentes gubernamentales, es para darle un marco de seriedad y que para la gente no lo meta "en la misma bolsa" que al resto de las estadísticas oficiales en el país. De todos modos, aseguran que este intento no va en contra de la política nacional: "Evaluamos que existe un cuestionamiento generalizado, pero no lo compartimos", dijo Benítez.
Presentarlo en Casa de Gobierno significa impulsarlo como política oficial. El giojismo cuenta con mayoría propia en la Cámara y, según dijo el ministro, el objetivo es que la ley salga antes de fin de año.
¿Qué implica la futura ley en la práctica? hay una escueta explicación que dio el ministro: a la actual Dirección de Estadísticas la quieren jerarquizar, dándole cierta autonomía porque funcionalmente seguirá dependiendo del Ministerio pero esperan que funcione como un instituto de mediciones. "Hoy no existe una información centralizada que permita tomar decisiones tanto públicas como privadas", dijo. Y agregó que "habiendo ley, implicaría a la brevedad invitar a los municipios y al sector privado a participar y seguir una metodología que no sea cuestionable. Contempla la participación de los usuarios del sistema para que haya un sistema creíble".
Sobre qué metodología van a usar, si será la misma que se le cuestiona al INDEC o no, el funcionario respondió que "vamos a trabajar en colaboración con la Nación y con las universidades para que todos estemos hablando el mismo idioma, no quiere decir hacer algo caprichoso, sino lo que se usa internacionalmente para el seguimiento de distintos temas, para que sean comparable los datos". Vuelto a consultar, agregó que "creería que el INDEC también usa metodología internacional".
