El Consejo de la Magistratura lanzó, al mismo tiempo, seis concursos para designar a tres jueces de Paz y tres camaristas del fuero Civil. Todos son cargos nuevos que se crearon a fines de 2010 y nunca se pusieron en funcionamiento, a pesar de que el fundamento de la medida fue el apuro por contar con más estructuras para atender la creciente demanda que hay en esos fueros. La cantidad abre expectativas entres los que aspiran a llegar al sillón, que al mismo tiempo esperan los concursos que se vienen en el corto plazo para reemplazar a los jueces que se están jubilando.
El llamado a concurso fue acordado el jueves por los miembros del Consejo de la Magistratura. Se reunieron en horas de la tarde para elegir la terna de candidatos a juez de Paz de San Martín (ver aparte) y aprovecharon para fijar el cronograma. Del 14 al 18 de mayo serán las inscripciones, del 21 al 23 se podrá completar documentación y el periodo de impugnaciones será del 24 al 28.
La cita era muy esperada entre los abogados litigantes y los jueces de primera instancia que buscan ascender, que de tanto en tanto consultaban por lo bajo si había novedades sobre las nuevas estructuras. Pasa que es poco usual que se hagan tantos concursos al mismo tiempo y la cantidad de cargos en juego aumenta las chances.
Los cargos se crearon por ley a pedido de la Corte de Justicia. En la misma sesión, los diputados de la gestión anterior le dieron curso a un proyecto por tres Juzgados de Paz en Capital y una nueva Sala de la Cámara Civil. Además, habilitaron un Juzgado Civil de primera instancia que tendrá competencia en temas de Familia que, por ahora, no se pondrá a rodar.
A juzgar por los fundamentos que se dieron en 2010, las nuevas estructuras son clave porque servirán para descomprimir el colapso que sufren el Fuero de Paz y la Justicia Civil por la cantidad de causas que deben atender. De ahí, que se esperaba que empezaran a funcionar de inmediato.
Los nuevos cargos se suman a las vacantes que se están generando en el Poder Judicial por la renuncia de los jueces que decidieron jubilarse. Hasta ahora han dimitido 9 y se espera una tanda similar en los próximos meses. Bajo este contexto, es posible que el Consejo de la Magistratura hacer una cantidad inédita de concursos en un mismo año.
Luego del periodo de impugnaciones, el Consejo de la Magistratura analizará los antecedentes de los aspirantes y les tomará una entrevista, para conformar las ternas de candidatos a cada uno de los cargos en juego y mandarlas a la Legislatura. En ese ámbito, los diputados designarán a los nuevos jueves por simple mayoría.
Fuentes del órgano colegiado estimaron que las ternas de aspirantes estarán listas entre los meses de junio y julio. Por lo que en agosto podrían salir los nombramientos de los flamantes magistrados.
