Incentivo. El gobernador Sergio Uñac encabezó el acto en San Martín. La línea de créditos del Ejecutivo apunta a los pequeños productores.

La gestión uñaquista había arrancado en 2016 con la entrega de créditos para ayudar al sector vitivinícola y este año incorporó por primera vez a las pasas de uva. Los préstamos para que los productores puedan cosechar, transportar y secar su producción de vid se lanzaron ayer y los mismos incluyen un desembolso de hasta 400 mil pesos por interesado, cuya finca no supere las 25 hectáreas. Los solicitantes tendrán hasta 12 meses para devolverlos, con un plazo de gracia de dos meses, a una tasa subsidiada por el Gobierno que llega al 19,9 por ciento, la tercera parte de lo que está una tasa de mercado. La plata la presta el Ejecutivo, a través de la agencia Calidad San Juan, desde donde informaron que se puede presentar garantía en cheques propios o de terceros. El ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, dijo que "a partir de ahora, los créditos no sólo serán para vino, mosto y uva de mesa sino que van a ser extensivos para la pasa, ya que se ha transformado en un negocio importante en el último tiempo". Por su parte, Eduardo Danna, de Calidad San Juan, resaltó lo positivo de la política del Gobernador de facilitarle créditos a los productores.

Dentro de los diferentes beneficios que se dieron a conocer estuvo la convocatoria para la inscripción en el Registro Provincial de Secaderos de frutas y hortalizas. El mismo tiene como fin la creación de una base de datos exhaustiva que estará disponible para los productores que deseen transformar su uva en pasa.