Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) calificaron de "latinoamericano insigne" al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, en una carta enviada a la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, para expresarle su "solidaridad y condolencias".

"Ha partido un latinoamericano insigne. Un hombre que batalló denodadamente por la consolidación de un organismo multilateral independiente del poder de Washington, propio de Nuestra América, sin tutelas imperiales, que se ocupara de nuestros asuntos internos, regionales", subrayaron las FARC en el mensaje que enviaron.

La carta, distribuida por la agencia de noticias ANNCOL que responde a las FARC, se inicia expresando la "solidaridad y condolencia" de la organización guerrillera colombiana "por el deceso del ex presidente Néstor Kirchner" y agrega que "nos sumamos al sentimiento de dolor del pueblo argentino seguidor de sus banderas sociales".

Al elogiar la figura del fallecido ex presidente argentino y titular de la Unasur, las FARC subrayaron: "Siempre agradeceremos su humana preocupación por la paz de Colombia, su participación en los procesos de liberación de prisioneros de guerra en el marco del conflicto social y armado que vive el país, y la eficacia de su diplomacia serena para restablecer la concordia entre naciones hermanas".

Por su parte Kirchner, justamente, había integrado un equipo de garantes del proceso de entrega de tres rehenes de las FARC en la frontera colombiano-venezolana. "En este bicentenario de los gritos simultáneos de independencia latinoamericana, qué bueno sería considerar a nivel de gobiernos y pueblos la idea grandiosa del Libertador Simón Bolívar de conformar en este hemisferio una Gran Nación de Repúblicas", sostuvieron las fuerzas armadas en su carta. Y agregaron: "Sea ésta la ocasión para reiterarle a Unasur los puntos de vista expuestos en la carta que le dirigiéramos el mes de agosto pasado".

"Reciba usted, señora presidenta, nuestro saludo de compatriotas", concluyó el mensaje, firmado por el secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP y fechado en Montañas de Colombia, el 30 de octubre pasado, pero que fue dada a conocer ayer.