Si bien avanza la construcción del nuevo Penal de San Juan, en Ullum, las autoridades trabajan para mejorar las condiciones y la capacidad del edificio del Servicio Penitenciario de Chimbas. Es que, según confirmó el director del lugar, Adriel Fernández, actualmente la sobrepoblación alcanza el 88 por ciento y buscan mejorar esa situación.

“Tengo tres las líneas de trabajo principales. Una tiene que ver con la infraestructura; segundo es una jerarquización del personal, porque hay que cuidar al que cuida; y por último con implementar una normativa adecuada, porque en San Juan existe un modelo nuevo de administración de justicia y hay que mantenerse en línea con eso”, afirmó Fernández en diálogo con el programa “A todo o nada”, de radio Sarmiento.

Y detalló que, el año pasado la sobrepoblación llegaba 135 por ciento y que ahora se redujo al 88 por ciento. “Esto tiene que ver con que, en los últimos 7 años se invirtió en la cárcel más que en los últimos 70 años. Se construyeron nuevos pabellones y eso nos permitió mejorar la situación. Pero, además, se están construyendo 4 pabellones nuevos con más de 200 celdas que nos va a permitir clausurar y refaccionar, para ser transformados en naves industriales, pabellones que están obsoletos”, señaló al respecto el director del Penal.

Y agregó: “También está un proyecto otro sector para mujeres. Y se hacen otras mejoras. Por ejemplo, ahora OSSE está trabajando en el sistema de cloacas del complejo. La idea es hacer yodo para que pueda funcionar de la mejor manera posible hasta que esté el edificio nuevo. Y pensamos que es posible regularizar la situación”.

Cabe destacar que, actualmente, el Penal tiene alrededor de 1.800 internos y que, entre 50 y 60 son mujeres.

En cuanto a la relación de cantidad de internos con trabajadores, aseguró que “estamos en una situación de estabilidad. Hoy tenemos entre 1.300 y 1.400, que cumple con guardias rotativas de aproximadamente 200 persona”.

 Nivel educativo

El funcionario se refirió también al nivel educativo de la población carcelaria. Indicó que, “el 60 por ciento no terminó la Primaria y el 90 por ciento de los internos no terminó el Secundario. Esos índices son alarmantes y estamos trabajando sobre eso. Actualmente hay 350 internos involucrados al menos en un proyecto educativo y queremos llegar a los 1.000 el año próximo”.

Para eso, según destacó Fernández, reciben el apoyo del Ministerio de Educación de la provincia y de la Universidad Nacional de San Juan.