El Damsu, la obra social de los empleados de la UNSJ, y la Asociación de Clínicas y Sanatorios llegaron a un principio de acuerdo y de no haber contratiempos, hoy se podría destrabar el conflicto por el ajuste del valor de las prácticas médicas. Tras una intensa jornada de idas y vueltas, consensuaron los nuevos importes y sólo resta que el Directorio de la entidad universitaria los apruebe. Como algunos centros de salud mantienen desde ayer suspendida la cobertura, la obra social salió a pagar en efectivo las prestaciones demandadas por sus afiliados para que no se queden sin atención.
El conflicto cuando el Damsu, que tiene 15 mil afiliados y es la tercera obra social más importante de la provincia, recibió esta semana una notificación de la Asociación de Clínicas y Sanatorios que decía que le suspendía el crédito a partir de ayer. Todo se debe a que la obra social no autorizaba una actualización en el costo de las prestaciones, reclamo que viene desde noviembre.
La medida deja expuestos a los afiliados a tener que poner plata de su bolsillo para pagar las práctica médicas mientras dure el conflicto y después gestionar el reintegro en el Damsu. Pero según dijo su presidente, Leonardo Drazic, eso no sucedió porque la obra social decidió pagar en efectivo todas las prestaciones que necesitaron los universitarios en el día de ayer.
El principio de solución llegó después de una reunión que se extendió por varias horas. Drazic no dio números, pero dijo que con la Asociación de Clínicas y Sanatorios acordaron un incremento y que lo único que resta es que lo apruebe el Damsu. El Directorio se juntará hoy y es casi seguro que dará el OK, ya que 4 de los 7 miembros participaron del encuentro con los prestadores.
Si el acuerdo es autorizado, se comunicará a Clínicas y Sanatorios de inmediato. Así las cosas, Drazic dio casi por hecho que hoy se normalizará la situación.

