Luego de un año atravesado por la gestión diaria y, sobre todo, por el esfuerzo que exigieron las elecciones legislativas (las primarias de agosto y las generales de octubre), la clase política ya planificó cómo encarar las vacaciones. DIARIO DE CUYO consultó al entorno y a conocidos de 22 políticos, inclusive a muchos de ellos, por lo que se conoció que 11 decidieron salir de la provincia y tomarse unos días de descanso. Dentro de ese grupo, los destinos turísticos que prevalecieron fueron las costas chilenas y argentinas. A las primeras concurrieron los intendentes Marcelo Lima, Juan Carlos Gioja y Ana María López, y el ministro de la Producción, Marcelo Alós, mientras que las segundas fueron escogidas por el titular de la cartera de Minería, Felipe Saavedra, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea, y el legislador nacional electo, Eduardo Cáceres.

Del resto de los que se fueron, 3 eligieron Córdoba para reponer energías, entre los que está el secretario de Ciencia y Tecnología, Tulio Del Bono; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Molina, y el intendente santaluceño, Marcelo Orrego, quienes tradicionalmente asisten a la provincia mediterránea. El otro que traspasó las fronteras provinciales fue el senador Roberto Basualdo, quien está cargando pilas en Miami.

Dentro de los que se tomarán unos días haciendo turismo interno se encuentra el diputado basualdista José Peluc, quien aprovechará para visitar a amigos y militantes. El que también disfrutará del relax por un fin de semana en los departamentos alejados de la provincia es el vice segundo de la Cámara, Leopoldo Soler. Y quienes también descansarán unos días son el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba, y la legisladora nacional electa, Daniela Castro, aunque aún no definieron la fecha ni su destino.

Una de las características que preponderó de los que se fueron (o lo que se irán) es que la mayoría disfrutará de un relax más bien corto, ya que lo máximo que se escuchó que se tomarán serán unos 10 días.

Del espectro relevado, hay 7 políticos que no se tomarán vacaciones (ver recuadro). El que lidera a este grupo es el vicegobernador al frente del Ejecutivo, Sergio Uñac, quien manifestó que "fue una decisión personal, atento a la responsabilidad que implica el cargo que estoy ejerciendo debido a la ausencia del gobernador Gioja", que se encuentra internado en el Hospital Italiano tras el accidente de helicóptero del 11 de octubre.