SÍ y NO. Dos monosílabos que hoy pesan en varias dimensiones. Son las palabras protagonistas de la primera de, al menos, tres elecciones obligatorias para el sanjuanino en este 2011. En esta edición, que es una consulta popular, el giojismo se juega el pellejo. El oficialismo considera este turno electoral como el más importante del año, porque se define si José Luis Gioja podrá competir en pocos meses por un tercer mandato, algo que ahora está prohibido en la Constitución. Mañana, la Carta Magna Provincial podrá seguir intacta (como está desde su promulgación en 1986), o podrá ser otra, una enmendada, fijando para los tiempos que los gobernadores en San Juan puedan estar en el poder por tres períodos.
Nunca antes se hizo una consulta popular inherente a un tema provincial en San Juan. Por eso, la jornada de las urnas de hoy quedará como una de las más simbólicas de la historia democrática local. Tras su aprobación (que se dio con una mayoría aplastante, el 17 de marzo último), la ley que impulsó el gobernador estableciendo una enmienda constitucional en el artículo que habla sobre la cantidad de mandatos a los que pueden acceder un mandatario provincial y su vice, necesita ser ratificada por el pueblo para quedar vigente. Esto último pasa con la mitad más uno de los votos por el SI. Si hay empate o gana el NO, la enmienda quedará rechazada y su efecto práctico inmediato será que Gioja no podrá ser candidato a gobernador este año. Esas son las dos opciones que el elector tendrá hoy en el cuarto oscuro. Sin candidatos, sólo dos boletas: una del ‘SI’ y otra del ‘NO’.
Para los comicios de hoy están habilitados 437.475 electores. La Constitución dice que para una enmienda deberá usarse el último padrón vigente. Y como la última elección provincial se hizo en 2007, muchos jóvenes -la Justicia Electoral calculó unos 40.000- que incluso votaron en 2009, no podrán hacerlo hoy. Pero sí tendrán oportunidad de votar en instancias que quedan, como son la interna de agosto y la general de octubre, cuando haya padrones de este año validados.
Las elecciones de este 8 de mayo llegan luego de una campaña corta, que duró menos de dos meses. El plebiscito diagramó un escenario inédito con toda la oposición unida en contra del giojismo, condimentado por la inesperada aparición de César Gioja, senador y hermano mayor del gobernador, quien se plantó en el rechazo a la enmienda. Esta jugada abre el interrogante sobre cómo actuarán los que están en la vereda de enfrente del oficialismo, para la estrategia electoral en lo que queda de 2011.
Por otro lado, una treintena de recursos judiciales presentados en cascada por los opositores, convivieron en el escenario político provincial con un mensaje proselitista oficial basado en la obra pública, múltiples visitas kirchneristas y la operatoria de las caminatas y el puerta a puerta a hombro de los intendentes.
Para el elector sanjuanino este es el primer turno en el cuarto oscuro en 2011. Hay una nueva ley nacional y otra similar a nivel provincial que obligan a los ciudadanos a elegir quiénes serán los candidatos (a presidente y los demás cargos nacionales y a gobernador y los demás puestos provinciales, respectivamente), en una compulsa que se dará el 14 de agosto. Ese día, en todo el país se harán las llamadas internas abiertas, simultáneas y obligatorias, con participación de todos los partidos que aspiren a un cargo. Ese filtro determinará qué postulantes podrán estar en las elecciones generales del 23 de octubre, cuando la gente elegirá directamente por los cargos, que es la contienda electoral habitual. Además, puede haber ballotage o segunda vuelta por el cargo de Presidente que, si se da, será el 20 de noviembre.

