En San Juan corren peligro las elecciones primarias porque en la Secretaría Electoral de la Justicia Federal dicen que tienen problemas con la confección de los padrones que rigen para las elecciones de cargos nacionales. En la práctica significa que para las elecciones de cargos provinciales también hay dudas porque usan los mismos padrones que les facilita la Justicia Federal.

Las primarias son por ley para elegir los candidatos para las elecciones generales. La fecha nacional está prevista para el 14 de agosto y la Provincia puede adherir o no a este cronograma.

Los cargos nacionales a definir son presidente y vice, diputados y senadores nacionales. Y en San Juan con gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales. Y se pueden elegir en forma simultánea o no.

En la Justicia Federal esgrimen que los equipos informáticos no están actualizados, que falta personal y que para solucionarlo hace falta más presupuestos, según dijeron fuentes calificadas.

En la Secretaría Electoral de la provincia, según dijo Pablo Yacante, corren con la misma duda porque dependen de los padrones que les suministra la Justicia Federal con competencia electoral. El juez a cargo es Miguel Angel Gálvez, que está de licencia.

Se trata de una situación que ya han advertido a nivel nacional la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, y los partidos políticos de la oposición, aunque desde el Gobierno nacional salieron a decir que es posible llegar con los plazos, como lo sostuvo el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Sin padrones actualizados no es posible llamar a las elecciones primarias, porque los datos carecerían de legitimidad y la gente no sabría dónde votar con certeza porque desde el último padrón disponible, que fue para las legislativas del 2009, muchas personas han fallecido, otras cambiaron de domicilio y también hay que considerar las incorporaciones por los que han cumplido los 18 años, la fecha a partir de la cual la ley autoriza a los ciudadanos a emitir el sufragio.

Una salida, que algunas fuentes de la justicia electoral local admitieron como posible, sería utilizar los últimos padrones disponibles, de 2009, pero con todos los problemas que eso acarrearía, pero lo cierto es que hay desconcierto con la solución.

La confección de los padrones, que es lo que está en duda y que podría hacer peligrar el llamado a las internas, está a cargo de la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ejecutivo Nacional y que se nutre de las modificaciones que le aporta, en el caso de San Juan, la Secretaría Electoral de la Justicia Federal de la provincia, que funciona en el segundo piso del Juzgado Federal.

Pero, en principio, esos padrones se emplean para las elecciones nacionales de presidente y vice, diputados y senadores nacionales. En el caso de San Juan, ya sea que unifique o no el llamado con la Nación, lo que se ha venido haciendo históricamente es utilizar el mismo padrón que para las elecciones nacionales porque la Provincia no tiene tiene su propia base de datos, según dijo Yacante, de la Secretaría Electoral de la provincia.

Por la Ley electoral, la Nación fijó las primarias para el 14 de agosto y las generales para el 23 octubre, con la posibilidad de ir a una segunda vuelta electoral el 20 de noviembre (ver infografía). La provincia de San Juan puede adherir o no a ese cronograma electoral y la decisión es del gobernador José Luis Gioja, que hasta ahora no ha dejado en claro el tema.

Si San Juan unifica el calendario con la Nación, los sanjuaninos estarán eligiendo en forma simultánea candidatos nacionales y provinciales.

Según los datos de las legislativas del 2009, en San Juan el padrón fue de 451.152 electores, que estuvieron distribuidos en 1.475 mesas, de las cuales 765 fueron de mujeres y 710 de varones. Para este nuevo llamado, según uno de los cambios introducidos, habrá mesas mixtas, de hombres y mujeres.

De ese tipo de cambios se tendrá que ocupar el Tribunal Electoral de la provincia, que está integrado por los cortistas José Soria Vega y Carlos Eduardo Balaguer, y por el fiscal general de la Corte, Eduardo Quattropani.

En la Nación

Ante la falta de tiempo para llegar con los padrones con las modificaciones, la primera en salir advertir el problema fue la jueza federal con competencia electoral Servini de Cubría. "El padrón no va a estar actualizado. Por más que nos apuremos y pongamos la mejor voluntad, no vamos a llegar, es imposible", dijo la magistrada.

Y a la advertencia se sumaron las críticas de los candidatos de la oposición Mauricio Macri, Elisa Carrió y Francisco de Narváez, quienes plantearon sus dudas sobre el desarrollo de esos comicios y también consideraron que son de "imposible cumplimiento".

Servini de Cubría habló de que hay "millones" de cambios de domicilios que "incorporar" y que esas modificaciones no se podrán aplicar para actualizar el padrón en los plazos previstos.

El ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, replicó las críticas de los dirigentes de la oposición al acusarlos por "tener miedo de someter sus candidaturas al conjunto de la ciudadanía". Y ratificó que se puede llegar con los plazos.