José Luis Gioja analizó ayer la reunión que mantuvo con los intendentes que mantuvo en Casa de Gobierno el martes, donde se oyó de boca de algunos jefes comunales que llegaban fondos comprometidos por la Nación para obras, pero recortados y con demora. El gobernador dijo ayer en rueda de prensa que "algunos informan lo que se les ocurre". Y agregó que "las obras están para hacerlas", aunque analizó que "primero se va a hacer una, después la otra y después la otra".

Uno de los temas que generó diferencias, fue el de las 2.600 viviendas para departamentos alejados por el que se licitaron en diciembre de 2008. Gioja les dijo a los jefes comunales que por ahora sólo se esperan fondos para 500 ó 600 y no dio precisiones sobre las comunas que recibirán barrios en esta instancia. La preocupación la manifestó, entre otros, el nuevejulino Walberto Allende, al decir a la salida del encuentro que "no se habló de qué cupos concretos atenderán. Entonces nos preocupa, porque los únicos que tenemos obras de casas son los que trabajamos a través de cooperativas con programas nacionales".

El otro tema, es el dinero para obras menores -por ejemplo, cordones, alumbrado y reparación de plazas- que eran 3 por municipio a razón de 600 mil pesos por proyecto, anunciado en mayo del año pasado. En este sentido, el intendente de la Capital, Marcelo Lima, dijo tras la reunión del martes que "el gobernador nos ha dicho que han aprobado uno de los proyectos que van a ser ejecutados en el corto plazo". Y analizó que el plan nacional "por lo menos, está demorado" y que no tenía certeza sobre qué pasará con los dos proyectos pendientes.

Ayer, Gioja dijo que "hay una prelación en las obras. Lo que pasa es que algunos informan lo que se les ocurre. Primero se hará una y luego la otra, se construirán una a una, pero todas se harán. Se empieza por una obra y luego se harán 4, 5 ó 10, pero se construirán". Además, agregó que "también les dijimos que los fondos de la soja tendrán un crecimiento importante porque hay cosecha record".