Buenos Aires.- Moderados por el economista Pablo Wende, el panel denominado "Camino al ballotage, dos visiones para la economía", los economistas Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia y referente de kas ideas económicas de Daniel Scioli, y Carlos Melconian, de Cambiemos, dieron definiciones sobre temas clave de la economía como el cepo, la inflación y el tipo de cambio.
"La necesidad de bajar la inflación es compartida y hay que discutir los cómo y las prioridades, si es gradualmente o en shock o con base estadística más confiable. Creo que es importante el sendero, hacer lo correcto, cambiar el sendero fiscal es fundamental sobre todo con un déficit fiscal de entre 6 y 7 puntos de PBI", asumió Marangoni.
En este contexto –continuó Marangoni– "hay que dar señales al mercado acompañado de incentivos a la inversión, un marco para que la democratización del consumo tenga la correspondiente democratización de la oferta para que sea sostenible en el tiempo".
En tanto Melconián planteó la necesidad de "converger a un dígito la inflación a través de fortalecer el aparato estadístico. Porque son herramientas indispensables para decidir". Para el economista de Cambiemos, los cambios no pueden ser graduales porque "cuanto antes se baje la inflación mejor será, porque de lo contrario se come la competitividad".
El nivel del tipo de cambio
Si bien ninguno de los dos oradores se animó a dar un tipo de cambio "ideal" para un nuevo gobierno, abordaron el tema del dólar desde sus opiniones personales. Para Gustavo Marangoni, "un dólar a $14 tendría implicancias serias en la inflación. Nadie planteó un dólar de 9,50 versus megadevaluación, planteamos que el mercado no puede establecer ese valor del dólar".
Carlos Melconián recordó que la presidente Cristina Kirchner tomó el gobierno en diciembre 2007 a una relación nominal de 3,16 pesos por dólar. "Hoy, con un dólar de 9,60 –que se dice atrasado– es una de las devaluaciones récord con una inflación del 30% en la Argentina". Y remarcó: "Este Gobierno llegó con USD 50.000 millones en reservas y se va con cero. Y nos quieren dar lecciones de política económica".
Ya sobre el cierre, Marangoni puso énfasis en rechazar la posibilidad de que el cepo se puede levantar desde el día cero, sin reservas. "Eso supone una devaluación importante", advirtió el presidente del Banco Provincia en una clara alusión a la supuesta promesa del frente Cambiemos en esa dirección.
Y especificó el asesor de Daniel Scioli: "No hay atajos para el desarrollo. Hemos tenido muchos planes antiinflacionarios de shock, que al poco tiempo generaron los mismos problemas que estábamos sufriendo". Por eso, destacó: "Una política de shock es contraproducente. Creo que es necesario acompañar con incentivos a la inversión, para que la democratización del consumo tenga la correspondiente democratización de la oferta, para hacer sostenible el desarrollo".

