DIARIO DE CUYO te propone que conozcas lo que piensa hacer cada precandidato a Gobernador en temas clave para la provincia
Educación
Nosotros proponemos un proceso de industrialización y para eso, tienen que volver las escuelas con perfil industrial y técnico. Además, hay que garantizar que los chicos terminen la escuela secundaria y articular con el sector privado la generación de puestos de trabajo para que tomen a los egresados de las escuelas técnicas que no quieran ir a la universidad. Y con la escuela secundaria hay que hacer lo mismo que con las primarias, que sean de jornada completa, que los chicos entren a las 9 y salgan a las 17.
Salud
Hay que descentralizar la atención de los grandes hospitales públicos. El nuevo Hospital Rawson es de mucha complejidad, pero no debe ser de atención masiva sino que se debe derivar a otros centros públicos. Nosotros vamos a armar un sistema para garantizar la atención primaria en todos los centros de la periferia y que los casos de alta complejidad vayan a los grandes hospitales. Para eso vamos a aumentar la planta médica y de profesionales de la salud.
Seguridad
Debe atacarse desde la prevención y la represión, ninguna de las dos sirve sin la otra. Para prevenir hay que darle instrumentos a la Policía preventiva y capacitación, pero fundamentalmente se logra con trabajo. Cada persona debe tener un trabajo y los chicos estar en la escuela, deben estar ocupados y contenidos. Y para la represión, hay que tomar una decisión política firme para dotar a las fuerzas de seguridad con tecnología moderna para perseguir el crimen y el narcotráfico. Y hace falta la Policía Judicial.
Producción
Nosotros tenemos previsto ayudar al sector productivo subsidiándolo en los momentos difíciles. Pero que cuando aumente el valor de sus productos y la rentabilidad y la situación mejore, van a tener que devolver el dinero. Sería un sistema de créditos en definitiva, pero regulado de acuerdo a la situación económica del sector. Hay presupuesto para eso, hay que sacar una parte de las regalías que deja la minería para asistir a los productores. Y hay que mejorar el problema del agua, sin eso no se puede producir.
Agua
Es un problema complejo. Si yo dijera demagógicamente que la usan los mineros y que no dejan regar, estaría faltando a la verdad. No pasa por ahí. Hay que construir pozos y en el momento que haya agua porque el efecto del Niño o la Niña cambien, retener los acuíferos. Si soy gobernador, haría un proyecto integrado de tres patas para optimizar el agua. La provincia por un lado, hay que apelar al Instituto Nacional del Agua que funciona en San Juan y a la UNSJ. Está bien hacer un nuevo acueducto como está previsto.
Minería
Lo primero que haría sería no empezar con ninguno de los proyectos nuevos, hasta hacer un estudio de cuál puede ser con cianuro y a cielo abierto y cuál no y después consultarle a la gente. Lo segundo, armaría un esquema para que el Estado haga aportes y saque ganancias y no solamente regalías mineras. No hablo de cosas estratosféricas, lo han hecho provincias como Río Negro y Neuquén. Sería una especie de empresa mixta con participación del Estado, para que la Provincia gane más por los grandes emprendimientos.
