* Santa Lucía:
El distrito electoral Santa Lucía es para muchos analistas la ‘madre de todas las batallas’, porque es un departamento numeroso (el sexto en población) y en donde el oficialismo podría perder la hegemonía dentro del Gran San Juan.
Es que si bien en las elecciones primarias del 14 de agosto el actual intendente que va por su segundo mandato, Aníbal Fuentes, le sacó a su inmediato perseguidor, el basualdista Marcelo Orrego, casi 11 puntos de ventaja, el escenario posterior equilibró la balanza y concentró una especial atención del oficialismo, por lo que estiman persistirá esa paridad hasta que se cuente el último voto.
Pero más allá que habrá un primero y un segundo lugar muy disputado, también la expectativa se centra en la performance que haga Luis Martinazzo, otro justicialista devenido en opositor a última hora que en las primarias obtuvo un discreto 12,7% y que otro porcentaje de aceptación similar lo dejaría no muy bien parado de cara al futuro, aunque de mantenerse esos guarismo ubicaría al menos un concejal. Hay otros dos candidatos que compiten hoy: por el Frente Opositor, el periodista Hugo Cárdenas y por Dignidad Ciudadana, el ingeniero electromecánico Héctor Massud.
En estas semanas previas hubo dardos cruzados que tenían un objetivo clave: quitarle a cómo de lugar votos al otro. Por un lado, Fuentes y toda la artillería oficialista se focalizaron en marcar la ‘’poca experiencia’’ de Orrego y principalmente, atacar a Vicente Mut, quien es candidato a diputado y ya pasó por el sillón municipal.
Mientras que el basualdista se encargó de criticar el manejo que hace el intendente giojista de los recursos que ingresan por todo concepto al municipio y que según él pueden ejecutarse de mejor manera.

*Angaco:
La definición en el municipio de Angaco será, sin lugar a dudas, para alquilar balcones y de acuerdo a lo que se prevé un cabeza a cabeza. El delfín del Frente para la Victoria, Omar Blanco, perdió el 14 de agosto ante el basualdista José Castro por casi 8 puntos.
Hasta ahí, un problema para el oficialismo, pero lo más curioso es que ese resultado tuvo luego un derrotero de fuertes cruces verbales internos, que incluyó denuncias públicas en las que se acusó al actual intendente, el bloquista Víctor Fernández (cumple su segundo periodo frente al Ejecutivo municipal), de haber jugado en contra de las aspiraciones del actual diputado departamental Blanco, propulsando medidas antipopulares como por ejemplo masificar el cobro de una deuda de impuestos municipales, que en medio del clima electoral, cayeron muy mal entre los vecinos.
En medio de un mar bravío lograron enderezar el barco -dijeron- y en el último mes todas las fichas fueron con una sola dirección: abroquelarse y ganar. Mucho tuvo que hacer el propio gobernador Gioja, que se valió de una batería de anuncios e inauguraciones para apuntalar las aspiraciones de Blanco, que debe llevar sobre sus espaldas los 8 años de gestión de Fernández. Aquí el tercero en discordia (según se ubicó en las elecciones primarias) puede tener un papel protagónico, en cuanto que el colombista Carlos Conti obtuvo el 14 de agosto el apoyo del 11,81% del electorado angaquero y puede ser el juez de esta ‘pelea’ por el sillón de intendente en Angaco, además de meter un concejal. Completan los postulantes a la intendencia del departamento Domingo Chávez, por el Frente Opositor y Alfredo Ontiveros, por Dignidad Ciudadana.
En cuanto a las propuestas de campaña, prácticamente todos los candidatos recogieron dos inquietudes básicas de la gente: viviendas y trabajo.

*Valle Fértil
El departamento del noreste sanjuanino provocó en las elecciones primarias uno de los grandes batacazos. Allí, el ex intendente Angel Carrizo, del Frente Unión, Producción y Trabajo, se logró posicionar en el escalón más alto de las preferencias, dejando segundo al actual jefe comunal Francisco ‘Pancho’ Elizondo. El tercer lugar, cómodo, fue para el representante del Frente Opositor, Juan Carlos Burgoa, que de mantener los porcentajes que obtuvo en agosto no podría ubicar ningún concejal y quedarse con las manos totalmente vacías. La polarización de los votos fue clave para que se imponga Carrizo.
Tirón de orejas mediante, Elizondo ajustó las clavijas de su estrategia de campaña (el gobernador Gioja fue en más de una oportunidad para sumar apoyo). Mientras, Carrizo mantuvo la estrategia que le dio buenos resultados en las primarias y le agregó un elemento -a priori- de peso: el desembarco del candidato a presidente Alberto Rodríguez Saá. El hecho no es menor y ni siquiera los analistas políticos se atreven a decir si un acontecimiento de ese tipo se pueda trasladar a las urnas.

*Zonda
Reñida por donde se la mire fue la elección del 14 de agosto en el departamento Zonda: apenas 50 votos separaron a la esposa del actual intendente, Teresita Infante, que es acompañada en el cargo de diputado por el popular ciclista Oscar Alberto Villalobo, del segundo, el candidato del Frente Unión, Producción y Trabajo, César Monla. La tercera plaza recayó en Juan Carlos Oyola, del Frente Todos por San Juan, que embolsó el 8,08% de los votos y que de mantenerse estos guarismos no le alcanzaría para obtener una concejalía.
Los otros dos candidatos que pelearán hoy por quedarse con toda la gloria son el representante del Frente Opositor, Rubén Ruiz, que es empleado de planta permanente de la Cámara de Diputados de la provincia y Alfredo Hidalgo, que defiende los intereses del partido Dignidad Ciudadana, que por cierto no lleva candidatos en todos los departamentos.

*Ullum
Otro departamento que despierta mucha atención y que se emparenta por sus características con el escenario electoral de Zonda, es Ullum. En este caso, en las elecciones primarias entre el primero y el segundo hubo apenas 92 votos de diferencia. La disputa en este municipio se concentró entre un viejo conocido, el actual diputado departamental Agapito Gil, quien ya estuvo dos periodos al frente del Ejecutivo (‘95 al 2003) y Albarracín, candidato del Frente Unión, Producción y Trabajo, que realizó una buena elección el 14 de agosto. En la ‘conversación’ también se sitúa el actual concejal Alberto Molina, que apuntala las aspiraciones del Frente Todos por San Juan y busca en caso de caer derrotado ‘meter’ algún concejal que lo posicione de cara al 2015.

*Caucete
Claramente y en base a los resultados que arrojaron las elecciones primarias, el electorado caucetero polarizó sus preferencias entre dos pesos pesados de Caucete. De un lado, un viejo dirigente justicialista como lo es Emilio Mendoza o simplemente ‘El Emilio’. Del otro, el actual intendente departamental Juan Elizondo. El 14 de agosto fue el hombre que representa los intereses del Frente para la Victoria quien se llevó la elección, acumulando 44,23% de los votos contra 35,61% de Mendoza. El tercer lugar fue para el radical Hugo Bueno, que recogió el 9,28% de los sufragios y que aspira a sumar unos puntos más para ubicar a un concejal.
El siempre politizado departamento del Este sanjuanino arrojó en los últimos meses algunas curiosidades en medio del bombardeo de spots. Una de ellas, fue una ‘simpática’ campaña en donde llama al electorado a cortar boleta, que estuvo ‘’inspirada’’ en la de un candidato mendocino.