Un libro preparado para que los docentes de escuelas públicas primarias y secundarias conviertan en un hecho pedagógico el Mundial de Fútbol fue presentado ayer por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, durante un acto que contó con la presencia del director técnico de la selección nacional, Diego Armando Maradona.

A la presentación del libro "Los medios y el mundial de fútbol. Sudáfrica 2010", que se realizó en el Ministerio de Educación, asistieron también el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona; el entrenador de las selecciones juveniles, Sergio Batista, y alumnos primarios y secundarios.

El acto comenzó con la presentación de un "clip" en el que chicos de ambos sexos y de distintas edades daban sus pareceres sobre la posibilidad de ver los partidos del mundial en la escuela y de qué modo esa oportunidad servía para aprender sobre los países que participan en el deporte más popular de la Argentina.

Luego, la responsable del programa Escuela y medios, Roxana Murdochowicz, detalló el contenido del trabajo de 45 páginas que llegará a los docentes de todo el país en los próximos días con una guía para las diferentes materias con enfoques para que los estudiantes trabajen en clase.

Los presentadores explicaron que el libro está dirigido a que los alumnos puedan permanecer en la escuela durante el Mundial, al que podrán atravesar con más conocimientos sobre los países que participan, indagando en la historia, lengua y cultura, por eso Maradona instó a que los chicos hagan deportes y estudien.

Sileoni sostuvo que en los establecimientos educativos "no se aprende solamente matemáticas, lengua, sino también valores" y dijo que el fútbol es seguido por millones de argentinos cada vez que se disputa un mundial.

Sileoni también destacó que "no hay que esperar a un mundial en Sudáfrica para hablar del apartheid. Los docentes argentinos saben hablar de derechos humanos y ésta es una gran oportunidad".

Unas 25 mil escuelas primarias y secundarias públicas de Argentina recibirán el libro que fue elaborado por el programa Escuela y Medios de la cartera educativa.

Las escuelas privadas podrán bajar la obra de la página en internet del ministerio, detalló Murdochowicz al precisar que desde hoy estará "on line" en www.me .gov.ar.