La megaobra del nuevo Hospital Rawson en sus dos terceras partes (de la tercera está sólo la obra gruesa) está casi en un 97 por ciento de avance y en la UTE constructora calculan que en mayo será entregada al gobierno. Pero para que empiece a funcionar en piloto automático, pasará un tiempo más. En una extensa recorrida por la obra reservada para diputados, funcionarios y la prensa, el director del nosocomio, Armando Rosales, aseguró ayer que a partir del estreno, les llevará unos 5 meses terminar de acomodarse y ajustar todos los detalles.
Mientras la obra avanza, en Salud Pública trabajan en el diseño del complejo operativo que hace falta para mudar el hospital al nuevo edificio. Son unos pocos metros, pero hay que trasladar pacientes en distintos estados de salud hace falta una minuciosa logística para que se haga lo más rápido posible -máximo 3 días por servicio- y en forma efectiva.
La mudanza se hará por etapas, dependiendo de la complejidad de los servicios. Empezará con laboratorio, hemoterapia y anatomía patológica, luego le tocará a diálisis -pacientes ambulatorios- y por último se trasladarán los servicios de maternidad, neonatología y pediatría, que incluye a los pacientes internados.
Durante y después del traslado se viene un trabajo interno muy fino. Rosales aseguró que "tenemos que revisar los procesos, los circuitos y adaptar al personal y al público al nuevo edificio". Para todo eso, aseguró que hacen falta "unos cinco meses a partir de la entrega de la obra".
El Rawson será uno de los más modernos del país (Ver Más camas…) y está en su tramo final, al menos en las fases I y II. Ayer, obreros de las empresas que ejecutan la obra, San José, Calcaterra y Cicon, le daban los últimos ajustes a los cerramientos, a los ascensores recién instalados y al tendido eléctrico. Por delante quedan detalles en la obra civil, la instalación del equipamiento nuevo y una etapa vital: probar que los equipos médicos funcionen adecuadamente.
El representante técnico de la obra, Alberto Demartini, fue prudente al hablar de plazos, pero estimó que "si las cosas funcionan bien, nosotros podríamos estar diciéndole en mayo al gobierno aquí está". El ministro de Salud, Oscar Balverdi, también habló de mayo.
La fase III ya cuenta con la obra gruesa y falta la obra fina y el equipamiento. Fuentes calificadas dijeron que todavía no hay fecha para empezar, porque hace falta cerrar el financiamiento.
