De un total de 9 representantes que San Juan tiene en el Congreso de la Nación, 8 se manifestaron ayer en contra de acompañar el proyecto de ley de despenalización del aborto que se comenzó a debatir ayer en la cámara baja. Los 3 senadores, Ruperto Godoy, Marina Riofrío y Roberto Basualdo, como así también 5 de los diputados, Daniel Tomas, Rubén Uñac, José Villa, Eduardo Cáceres y Daniela Castro, se mostraron a favor de la “vida” y con distintos matices se pronunciaron por la negativa a la aprobación de la iniciativa. La única que no respondió a la consulta de este diario fue Graciela Caselles, representante del Partido Bloquista en la bancada del Frente para la Victoria.

El proyecto de ley fue presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito por quinta vez consecutiva, con las firmas de 64 diputados de casi todos los bloques legislativos. La iniciativa propone autorizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta los doce meses de gestación y amplía su práctica de forma irrestricta, incluso en menores de edad. Asimismo, habilita el acceso al aborto gratuito en el sistema de salud público y privado, sin autorización judicial previa. Lo que comenzó ayer fue el debate parlamentario de la iniciativa en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación, aunque no se llegó a emitir un dictamen.

Tomas (FPV) expresó que “yo estoy a favor de la vida, además no creo que sea políticamente el momento para tratar un tema así”. “No está dentro de mi formación ni de mi pensamiento un tema así”, agregó.

“Mi posición es siempre en favor de la vida”, manifestó Uñac (FPV) y precisó que “lo he consagrado así votando el Código Civil, que establece que hay vida a partir de la concepción”.

El sindicalista Villa (FPV) dijo que “no voy a votar nunca un proyecto de este tipo y lo dije desde el primer día que asumí mi banca”.

Cáceres (Pro), el único diputado nacional opositor, manifestó que “rechazo este proyecto. Ya en el Código Penal está establecido cuando un aborto es no punible. Fuera de ese marco, considero que avanzar sería atentar contra la vida”. Castro (FPV) también adelantó su rechazo: “Yo sigo una línea de coherencia política porque hace un mes votamos el Código Civil, que reconoce que hay persona desde el momento de la concepción. En lo penal me voy a manejar en la misma línea”.

De los senadores, Basualdo (Compromiso Federal), dijo que “estoy en contra. Además, no hace falta cambiar nada porque en la ley ya hay herramientas para casos puntuales”.

Riofrío (FPV) sostuvo al adelantar su posición contraria a la iniciativa que “es un tema con profundas implicancias que no puede ser tratado como negro o blanco. Además, no creo que llegue al recinto porque la Presidenta no ha dado ninguna señal de voluntad política en ese sentido”.

El senador Godoy manifestó que “no estoy de acuerdo con legalizarlo. Me remito al Código Penal, que establece en qué situaciones no se sanciona un aborto”.