En medio del conflicto con los médicos terapistas, la interventora de la Obra Social Provincia (OSP), Susana Lozano, se reunió ayer con los representantes de las clínicas del sector privado y acordaron ofrecerles un aumento a los profesionales. Los participantes del encuentro calificaron la propuesta como ‘viable y razonable‘ y se mostraron optimistas frente a la posibilidad de resolver la situación.

Si bien, ni la funcionaria ni los directivos de las instituciones han querido informar sobre los números que barajan, una fuente calificada aseguró que habrá una mejora en los honorarios médicos y que se les permitirá facturar ciertas prácticas que se llevan a cabo dentro de la terapia.

La iniciativa tuvo su origen luego del conflicto que se desató el fin de semana entre los especialistas y todas las obras sociales de la provincia, lo que puso en riesgo la atención de los pacientes internados en terapia. La OSP tomó la posta de la negociación debido a que es la más grande (cuenta con alrededor de 130 mil afiliados) y es la que mejor paga en algunas prácticas, por lo que funciona como punto de referencia para las demás.

Los honorarios de los terapistas se fijan entre las obras sociales y las instituciones como la Asociación de Clínicas y Sanatorios, el Colegio Médico y la Asociación Sarmiento y son estas últimas sociedades las que les abonan a los profesionales. Por eso, los propietarios de las terapias se reunirán hoy con los médicos y les harán conocer la oferta. Lozano manifestó que ‘se trata de una propuesta integral, en la que se han consensuado varios puntos y contempla no sólo el aspecto económico‘. Rodolfo Fasoli, de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, señaló que es ‘una propuesta concreta, en la que hay una mejora económica.

En principio, pensamos que es una propuesta viable. Afortunadamente hemos encontrado muy buena predisposición en la OSP para tratar de solucionar este conflicto‘.
Los terapistas plantean su reclamo a todas las obras sociales por los ‘magros honorarios‘ que cobran y porque desean entablar los convenios directamente con las entidades, según definió Carlos Angulo, el presidente de la Asociación de Terapia Intensiva de San Juan.

Lozano detalló que los especialistas reciben 192 pesos por cama por guardia de 24 horas y que les ofrecieron un 30 por ciento de aumento para llegar a los 252 pesos. Los médicos rechazaron esa propuesta y el sábado 1 de octubre arrancaron con las medidas de fuerza (que dicen haber comunicado el 2 de septiembre) que consistieron en no recibir ninguna obra social y en no presentarse en los puestos de trabajo.


La atención de los pacientes en estado crítico estuvo en peligro pero el problema fue solucionado, temporalmente, después de que Fiscalía de Estado presentara un amparo. Un juez civil recibió el recurso y le ordenó a los profesionales que no abandonaran su trabajo y les advirtió que se exponían a ser denunciados por abandono de paciente. Los terapistas acataron la resolución y continúan en sus puestos desempeñándose normalmente. Hoy se verá si los especialistas aceptan la última propuesta.