San Juan, 9 de abril.- Hoy comienza una nueva etapa del megajuicio por delitos de Lesa Humanidad en el Rectorado, es que se iniciará la lectura de los alegatos y el primero en hacerlo será la parte querellante. Margarita Camus, quien forma parte de la querella en un juicio que la tiene como víctimas de las torturas que se produjeron en aquella época, adelantó en Radio Sarmiento que a lo largo del proceso judicial surgieron nuevos casos que involucran a otras personas que no pertenecían al Ejército y que pedirán que se los investigue.

“Hay casos que han surgido de los testimonios requeridos y las pruebas documentales que se han otorgado. Por eso vamos a pedir que se investiguen a las personas cuyos nombres surgieron en el transcurso del juicio”, expresó Camus.

La abogada prefirió no dar números de cuántos individuos eran ni nombres ya que estos datos se conocerán cuando se lean los alegatos, a partir de las 9 en el máximo edificio de la UNSJ. Aunque anticipó que “se trata de personas que no son del Ejercito sino que son civiles”. “La identidad será referida en el momento de los alegatos y durante el transcurso del día se remitirá la instrucción para que sean investigados”, expresó.

El megajuicio comenzó el 7 de noviembre del 2011 y ahora ingresó en la etapa de los alegatos, en el que las 3 partes, Querella, Fiscalía y Defensa, fundamentarán sus posiciones. El primer turno es para los abogados querellantes Margarita Camus, quien también fue víctima de privación ilegítima de la libertad y de tormentos, Fernando Castro y Roberto Scherbosky. Se contempla que la fundamentación será extensa por lo que incluso puede llegar a insumir más de una jornada. “Los alegatos se basan en la demostración de que se cometió genocidio y que los acusados son absolutamente responsables”, afirmó Camus.

Los acusados son 7, Gustavo De Marchi, Francisco Del Torchio, Alejandro Lazo, Daniel Gómez, Olivera, Martel y Nieto, pero los 3 últimos son los más complicados. Aún hay otros acusados que están prófugos, se trata de Eduardo Vic, Carlos Malatto y Juan Carlos Coronel.