Dentro de dos semanas se tratará en el recinto una de las leyes polémicas que enfrenta la actual gestión: la ley de protección de glaciares. Con dos dictámenes, uno en mayoría del diputado Bonasso, que es copia fiel del que vetó la presidenta el año pasado, por oponerse al desarrollo de la minería y otras industrias en zonas periglaciares; y el de Filmus que tiene media sanción del Senado y es dictamen en minoría. Este último surgió después del veto presidencial y sí permite el desarrollo minero, con controles.

Ayer, el diputado sanjuanino Juan Carlos Gioja confirmó la fecha del 14 de julio para el tratamiento del proyecto de ley y confió en que el dictamen con media sanción en Senadores "se impondrá en el recinto". El oficialismo ha venido avanzando de lleno en las últimas semanas con este tema y Gioja anticipó que muchos diputados de la oposición van a votarlo. "Salvo Solanas y su bloque con Bonasso, y algunos dos o tres radicales, que por supuesto van a tratar de imponerse en contra", dijo Gioja.

Según vaticinó, el proyecto con dictamen en mayoría no contará con los votos suficientes, entonces se pondrá en consideración el de Filmus y será aprobado. Como ya viene con sanción de Senadores, inmediatamente se convierte en ley.

Por su lado, otro sanjuanino, el diputado Mauricio Ibarra, ratificó que votará el proyecto de Bonasso y que éste es que viene teniendo mayor aceptación entre los diputados, aunque dejó traslucir algunas dudas.

"Voy a votar por el de Bonasso en general, pero en particular voy a proponer una modificación que yo incluyo como un requisito previo a la declaración de impacto ambiental, un estudio del IANIGLIA que es el que determina la zona de protección. Es decir, los científicos dirán esto es un glaciar, esto es un periglaciar, acá sí o acá no".

Respecto a si el dictamen de mayoría será aprobado, Ibarra opinó: "Yo creería que la ley Bonasso, que ha sido aprobada por la mayoría de los bloques opositores es la que tiene más aceptación, porque está firmada por los jefes de bloques. Si uno lo ve desde ese punto de vista tiene mucha banca, pero hay que ver después que diputado se suelta…"