Después de acusaciones cruzadas y sospechas de "una operación" del Gobierno, el juez Penal de Misiones resolvió anoche dejar sin efecto la orden de captura e indagatoria al coronel retirado, Luis Alberto Sarmiento de 85 años, padre de la jueza que en enero frenó el uso de las reservas.
El ex militar está siendo investigado en Posadas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar cuando comandaba la policía local y el Ministerio de Gobierno provincial.
El juez Ramón Claudio Chávez resolvió dar marcha atrás con la detención dado el grave estado de salud de Sarmiento que sufre de la enfermedad de Parkinson, demencia senil y está en silla de ruedas.
Pasadas las 11 de ayer, miembros de Gendarmería Nacional se presentaron en el departamento de Sarmiento en un barrio porteño para proceder a su detención. Al constatar, el cuerpo médico forense el estado de salud del imputado, el juez federal Sergio Torres, le concedió la detención domiciliaria pero tenía que concurrir el lunes a la indagatoria en Posadas.
El juez Torres había librado la orden de detención tras recibir un exhorto de su par misionero, Ramón Claudio Chávez.
Al dejar sin efecto el pedido de captura y la indagatoria, volvieron a calmarse las aguas en la guerra declarada entre el poder político y el judicial.
La jueza María José Sarmiento -que derogó el decreto presidencial 2010/09 del Fondo del Bicentenario y restituyó a Martín Redrado al frente del Banco Central- interpretó la detención previa como "presión" contra ella y un "acto de revanchismo" del Gobierno. Mientras, el jefe de Gabinete tildó de "bochornosa" esta interpretación y desvinculó del caso al Gobierno. "Si es un asesino por más padre que sea de una jueza hay que detenerlo", disparó Aníbal Fernández.
Claudio
Durante la última dictadura Sarmiento fue jefe de Inteligencia y ministro de gobierno en Misiones, donde el fiscal general pidió hace ya cuatro años su procesamiento por participar en crímenes de lesa humanidad. La lentitud del proceso hizo que recién ayer fuera llamado a indagatoria.
El ex coronel había pasado a retiro en 1973, pero al producirse el golpe del 24 de marzo de 1976, cumplía funciones como jefe de Inteligencia en Posadas. Misiones era una de las seis provincias que dependían del Cuerpo de Ejército II que entre 1975 y 1976 fuera comandada por otros dos compañeros de Sarmiento: Ramón Díaz Bessone y Leopoldo Fortunato Galtieri.
Más de quince causas distintas se abrieron al concluir la dictadura para investigar noventa casos de secuestros, torturas y asesinatos. Paralizadas a raíz de las leyes de punto final y obediencia debida, comenzaron a reabrirse en 2005 una vez que la Corte Suprema de Justicia confirmó su nulidad.
En febrero de 2006 el fiscal general de Misiones, Guillermo Mario Negro, solicitó el procesamiento de Sarmiento y de otros diez militares y policías. El primero de la lista que integra el padre de la jueza es Cristiano Nicolaides.
En junio de 2006, el juez Chávez pidió el legajo de Sarmiento al Ministerio de Defensa, que los envió de inmediato. Por este expediente (3-3159/05) había sido detenido ayer.
Se trata de una denuncia de privación ilegítima de la libertad y torturas en perjuicio de los hermanos María Graciela y Raúl Arturo Franzen. Los hermanos fueron secuestrados en mayo de 1976. Ambos fueron sometidos a torturas y a fines de ese año Raúl fue asesinado en Margarita Belén, en un falso intento de fuga.

