El frente electoral Consenso Federal, que impulsó la candidatura a presidente de Roberto Lavagna, sufrió una baja en San Juan. El partido Libres del Sur, que conduce Mauricio Chanquía, decidió pegar el portazo de la alianza.

Según confirmó el propio dirigente, el motivo del paso al costado radicó en que "la elección terminó y ahora hay una nueva agenda política a discutir". Además, sostuvo que "el proceso actual que atraviesa la provincia y la Nación excede a Consenso Federal". Por otro lado, indicó que, pese a la partida, la relación con los demás integrantes del frente "no se ha roto".

En San Juan, Libres del Sur integró la coalición junto a la Cruzada Renovadora, el Partido Socialista y ADN, y en los comicios apoyó la candidatura de Nancy Avelín a la Cámara de Diputados. Tras las primarias, en las que lograron un resultado que les permitió competir en las generales, la alianza logró el 6,8 por ciento de los votos, muy por detrás de los 38,34 puntos que logró Juntos por el Cambio de Marcelo Orrego y del 54,81 por ciento que consiguió el Frente de Todos en las urnas. Con ese resultado, Consenso Federal no logró una banca en el Congreso y tampoco aumentar el caudal de votos que lograron en las PASO.

Libres del Sur representó en la provincia los intereses del candidato a vicepresidente Juan Manuel Urtubey. Habían logrado su personería política en 2018, por lo que este año fue su primera competencia en el ámbito local.