Entre febrero y principios de marzo el Gobierno hará el llamado de licitación para las remodelaciones de 2 accesos clave. Una de las obras es la transformación en autopista del tramo de la Ruta 40 que va de Calle 5 a 8, en Pocito, que contempla la construcción de 3 puentes, de los cuales, uno de ellos dará al ingreso del estadio del Bicentenario. La restante es el ensanche de Calle 11, entre calle mendoza y Ruta 40, también en Pocito. La novedad la dio a conocer el gobernador José Luis Gioja, quien explicó que se están ajustando los últimos detalles formales de los pliegos licitatorios, como los montos de inversión. Las refacciones sobre ambos tramos son vitales. En el caso de la Ruta 40, el estadio alberga partidos de fútbol nacionales, por lo que concentra un flujo de tránsito que obliga a una circulación lenta o a un desvío por otras calles. Además, el sector que va de Calle 5 a 8 ha sido escenarios de trágicos accidentes de tránsito. En cuanto a la Calle 11, la misma ha quedado angosta para el constante tránsito que presenta, por lo que se ha tornado peligrosa. Además, la calzada tiene ondulaciones y baches. El Ejecutivo viene gestionando las 2 obras, por lo menos, desde hace 4 años. Luego de firmar los convenios con Vialidad Nacional para que financie las remodelaciones, el OK final lo dio el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el pasado 24 de octubre cuando vino a colocar la piedra basal de la planta de paneles solares. Ese día, el funcionario garantizó los fondos no sólo para esas obras sino también para la autopista a Albardón, que contempla la construcción de 6 puentes. En total, aseguró que se destinarán 1.640 millones de pesos. Para el acceso a Albardón ya se hizo el llamado a licitación y se prevé que la construcción comience en abril (ver recuadro).

Gioja señaló que la licitación para la refacción de la Ruta 40 en el acceso sur se haría a principios de marzo, mientras que la del ensanche de la Calle 11 se realizaría antes, en febrero. Ambas empezarán a construirse en el transcurso de este año. La primera de las obras consiste en la edificación de 3 puentes: uno sobre Calle 6, otro sobre Calle 7 y el restante frente al estadio. Además, cada uno de ellos contará con sus respectivos derivadores y se harán colectoras, conocidas como laterales. En el tramo total, que va de Calle 5 a 8, se ampliará la calzada y se construirá un separador entre los 2 carriles (ver infografía de página 2).

En segundo lugar, las tareas sobre Calle 11 serán en un tramo de 2,3 kilómetros y cambiará por completo una vía que actualmente es estrecha y peligrosa. De acuerdo al proyecto técnico, pasará de 2 a 4 carriles, para totalizar un ancho de 27 metros. Tendrá un separador central tipo bulevar y 4 rotondas, 3 de ellas de 12 metros de diámetro, y la restante de 30 metros de diámetro, en el cruce con la avenida Uñac (Mendoza). Las obras complementarias incluyen barandas metálicas a los costados para aislar el tránsito de los zanjones y las cunetas, el emplazamiento de una ciclovía y veredas para los peatones. En el terreno, de gran dificultad para la pavimentación debido a la revenición, también construirán terraplenes ripiosos para evitar que se filtre agua. Además, el ensanche contará con un fuerte aporte en iluminación, pues tendrá columnas de alumbrado de dos brazos. La calle tiene 2 canales que la limitan, pero uno de ellos será tapado, ya que está en desuso, mientras que el restante será entubado y quedará debajo del pavimento.