Son unas 20 agrupaciones sociales, sindicales, políticas y barriales que armaron el Movimiento Popular Kirchnerista de San Juan para tener participación en las próximas elecciones previstas hasta ahora para el 23 de octubre. Y para ese fin quieren tener espacio en las listas de candidatos provinciales y en los departamentos del Frente para la Victoria, que en la provincia encabeza el gobernador José Luis Gioja, presidente del PJ local.

Hasta ahora no se sentaron a hablar con el mandatario, porque primero quieren hacer una presentación en sociedad del movimiento, en un acto que están organizando para el 17 de febrero en el Sporting Club Estrella con la presencia de dirigentes y de funcionarios del Gobierno nacional (ver aparte). Pero después hablan de tomar contacto con el gobernador Gioja para acordar.

A nivel nacional apoyan la reelección de Cristina Fernández "porque es la conductora de este movimiento", según dicen, pero hay dudas para apoyar un nuevo mandato de Gioja en la provincia. "Lo estamos discutiendo, todavía no está definido. Lo que pasa es que no todos son justicialistas", dicen lo referentes. Pero saben que en San Juan tienen que acordar con él. Si no logran lugar en las listas del justicialismo, que forma parte del Frente para la Victoria, no descartan participar dentro del mismo frente con uno de los partidos integrantes del movimiento, el Partido de la Victoria. Se trata de la fuerza que usó el propio Néstor Kirchner en el 2003 para llegar al poder. El presidente del partido en San Juan es Duilio Rodríguez y a nivel nacional lo encabeza Aldo San Pedro.

El armado local es reflejo de lo que a nivel nacional se conoce como la Corriente Nacional de la Militancia, un espacio que contiene a varios sectores del kirchnerismo que se fundó el 16 de octubre pasado en Plaza de Mayo. Allí confluyen, entre otros el gobernador Daniel Scioli, el ex canciller Jorge Taiana, el presidente del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi, el senador Daniel Filmus, el intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, y el dirigente social y diputado del Frente Transversal Edgardo Depetri.

En San Juan los anotados abarcan todavía más sectores. Hasta ahora son el Movimiento Peronista Revolucionario, ERUS 44, Corriente Peronista Federal, Federación de Tierra y Vivienda, Movimiento de Dirigentes Barriales, Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo, Partido de la Victoria, Militancia Social, Movimiento Segundo Centenario, Semadis, Partido de la Concertación, Frente Transversal, Peronismo Militante y La Cámpora, entre otros.