El intendente de Capital, Marcelo Lima, aguarda el regreso de José Luis Gioja de la gira internacional que lo llevó por Canadá y Kuwait para realizar el convenio que estipule el traspaso del Parque de Mayo a la administración municipal. El jefe comunal aseguró ayer en su discurso anual durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante que “al retorno del Gobernador, vamos a concluir con los trámites necesarios”.
El manejo del principal espacio verde está a cargo de Arquitectura de la provincia y la iniciativa de que quede bajo la órbita de la comuna surgió del propio Lima en 2009, quien desde entonces viene conversando con Gioja sobre la idea del traspaso para reacondicionarlo y mejorar sus instalaciones. El mandatario confirmó que la decisión está tomada y sólo falta definir la forma y la fecha. Consultado sobre el tema, el intendente destacó que se debe firmar un convenio, el cual debe ser ratificado por la Cámara de Diputados y el Concejo Deliberante capitalino. El municipio ya cuenta con un plan de refacciones frente a ciertas áreas del Parque que se encuentran deterioradas (aunque Lima no quiso soltar prenda sobre el programa de trabajo) y es una de las principales obras de este año para “revalorizarlo como el espacio de encuentro y esparcimiento”, señaló en su discurso. El jefe comunal además hizo un detalle de su gestión y remarcó como obras emblemáticas de 2013 la construcción del Centro Integrador Comunitario (CIC) en el Barrio Manantiales, la remodelación e instalación de una bicisenda en el bulevar de la avenida Rawson, la pavimentación de todas las calles de tierra y la edificación de un puesto policial en el Barrio Mutual Banco San Juan, entre otros puntos.
El mantenimiento del principal pulmón verde de la ciudad conlleva su costo y en el municipio son conscientes de la necesidad de recursos extras. Lima manifestó que “es indispensable la colaboración de la provincia” y resaltó que la llegada de una partida presupuestaria adicional “la vamos a coordinar con el Gobernador”. Además agregó que “vamos a tener que poner en juego las posibilidades del Ejecutivo provincial y las necesidades del Gobierno municipal. En ese sentido, vamos a resignar seguramente algunas de las cosas, pero estamos dispuestos a avanzar”. El intendente estimó que Gioja estará regresando el 13 o 14 de este mes y dijo que su intención es trabajar inmediatamente en el convenio porque “tenemos muchas expectativas”.
En su discurso ante los concejales, Lima también le agradeció al Gobernador las gestiones que realizó ante la Nación para financiar una gran parte del CIC del Barrio Manantiales. Juan Terranova, secretario de Planificación Urbana, señaló que los fondos del Ministerio de Desarrollo Social que comanda Alicia Kirchner son de 1,8 millones de pesos y que la obra total cuesta unos 2,6 millones, por lo que la comuna deberá hacer su aporte. Además, en carpeta están las refacciones y la colocación de una bicisenda en el bulevar de avenida Rawson y un puesto policial en el Barrio Mutual Banco San Juan.