San Juan 4 de agosto.- En el día de hoy, el titular del Juzgado Federal N°2 Miguel Gálvez, dicto la conciliación en la causa por daños y prejuicios iniciada por los ingenieros Rudolph y Mattar contra la UNSJ. Ambos piden un resarcimiento de $16.000.000 y disculpas públicas, tras haber sido sobreseídos en la causa penal que se les inició en la década del 90 por la gestión de Tulio Del Bono.
La instancia civil, se tramita en el Juzgado Federal desde el año 2011 y ahora encuentra una etapa clave, ya que podría lograrse una simplificación del proceso si las partes acuerdan. La defensa de los Ingenieros adelantó a Diario de Cuyo Online que si la UNSJ acepta pedir disculpas públicas y en todos los organismos donde los profesionales trabajaron, podría alcanzase el acuerdo, explicó Miguel Arancibia. Por supuesto que el resarcimiento es parte de lo requerido por los ingenieros y es parte del acuerdo.
Cabe recordar que Ambos profesionales fueron denunciados por el ex rector Tulio Del Bono en junio de 1990, sospechados de haber cometido malversación de caudales públicos y peculado, que consiste en la apropiación de dinero, en este caso perteneciente a la Universidad, que estaba bajo su custodia. El tercero denunciado en esa causa, Julio Millán (h), falleció. Pero en un juicio oral y público, que tuvo lugar y finalizó 18 años después de la denuncia, en noviembre del 2008, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan resolvió que los profesionales fueran absueltos.
