Es uno de los hombres clave del Gabinete macrista y hoy arribará a la provincia por primera vez desde que asumió. Rogelio Frigerio, el ministro político y encargado de las relaciones con las provincias, viene para entregar casas en el departamento Albardón y compartir un nuevo encuentro con Sergio Uñac. Aunque no se conocieron detalles de lo que podrían hablar ni si el funcionario trae algún anuncio, se sabe que en el Gobierno local esperan respuestas a una serie de pedidos que le hicieron por el reintegro de fondos para obras y un cupo extra de viviendas.
Frigerio es el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda y se reunirá por tercera vez con Uñac a solas. La primera fue a principios de diciembre, antes de asumir, y la segunda a fines del mismo mes, ya con el traje puesto. Como gobernador y alfil del Gabinete nacional se juntaron a almorzar en la Rosada y se metieron en temas que son vitales para San Juan. Entre otras cosas, el reintegro de unos 400 millones de pesos para obras que quedaron pendientes de ser enviados en la gestión anterior.
Está previsto que el ministro llegue a las 17. Del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento irá hacia Casa de Gobierno para reunirse con Uñac y más tarde partirán juntos a Albardón para entregar las llaves de 120 viviendas construidas por el IPV (Ver página 7). Con ellos estarán el viceministro, Sebastián García De Luca, y el secretario de Vivienda de la Nación, el tucumano Domingo Amaya, que es amigo personal del sanjuanino desde que ambos eran intendentes.
La visita de los funcionarios nacionales se confirmó ayer en horas de la tarde y en Casa de Gobierno se preparaban para la recepción. Uñac estuvo reunido con el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, ajustando todos los detalles del acto albardonero y repasando algunos temas a revisar con los visitantes. De la agenda no trascendió ningún punto, pero ante cada contacto con Frigerio hay expectativa de conseguir nuevos financiamientos para la ejecución de obras y el envío de los remanentes que comprometió y no giró la administración kirchnerista.
Dentro del plan de obras, hay un punto que tiene especial interés en Paula y Libertador y es el de las viviendas. La gestión de Uñac le quiere dar prioridad a la construcción de soluciones habitacionales para sectores bajos y medios y con ese objetivo, le pidió hace poco a Amaya que le asigne a San Juan un cupo extra de 1.200 casas para este año. El funcionario dijo que lo iba a evaluar y en el Gobierno provincial aguardan con ansiedad una respuesta. De ahí que el tema podría ser parte de la charla de hoy.
El foco no está puesto solamente en las obras públicas y el interés nacional es que sea un ida y vuelta. El Ministerio del Interior es la vía para los contactos políticos con las provincias en busca, por ejemplo, de apoyos en el Congreso Nacional. Apropósito de las iniciativas legislativas para las que el macrismo saldrá a buscar votos, desde esa cartera se empezará a tejer hoy en la mañana con ministros del interior del país la reforma política que quiere instrumentar para 2017, con el voto electrónico como una de las metas más importantes (Ver pág. 12).