"La semana que viene va estar llegando, calculo, toda la parte de Protocolo, Ceremonial y Seguridad, que son los que van a revisar el aeropuerto, los hoteles y todo lo de la visita", dijo ayer José Luis Gioja, dando cuenta del inicio de los preparativos para la Cumbre del Mercosur en San Juan, prevista para julio (sin fecha definida) que traerá, en un hecho sin precedentes, a 7 presidentes juntos a la provincia.

Al encuentro asistirán los presidentes de los cuatro países miembros, la argentina Cristina Fernández, el brasileño Inácio Lula Da Silva, el paraguayo Fernando Lugo y el uruguayo José Mujica. El gobernador también anunció que además asistirán los mandatarios de tres países asociados, el boliviano Evo Morales, el chileno Sebastián Piñera y el venezolano Hugo Chávez (también son asociados Colombia, Perú y Ecuador).

Sobre si San Juan está preparada para recibir tantas personalidades, en infraestructura y seguridad, el gobernador dijo ayer que "yo estoy convencido de que sí".

En esa línea coincidió el ministro de Gobierno, Emilio Fernández: "Creo que sí estaba preparada, San Juan es una de las provincias más tranquilas del país. Creemos que si se hace en el Centro Cívico, el edificio presenta todas las condiciones de seguridad y de perímetro como para hacer una muy buena recepción a los mandatarios".

Sobre el tema seguridad, el ministro dijo que "aún es muy pronto para hablar del operativo". Pero agregó que "por supuesto cuando ocurren este tipo de eventos la seguridad primaria está a cargo de la fuerza federal, también intervendrán Gendarmería y la custodia presidencial. Y la Policía provincial hará seguro una apoyatura en el circuito que van a realizar los mandatarios y en el cordón periférico a la zona donde van a liberar".

Fernández dijo que desde la semana próxima podrán tener más precisiones y apuntó que "no hay que olvidar que nosotros tenemos la experiencia de haber recibido varios contingentes de embajadores".

Por su parte, Pablo Bazze, el gerente del Del Bono Park Hotel, uno de los dos cinco estrellas locales, dijo que "estamos muy entusiasmados con la novedad y esperamos tener la semana próxima un encuentro con el gobierno para poner a disposición el hotel para la cumbre".

Bazze agregó que el hotel ofrece todas las comodidades de un cinco estrellas, incluyendo un salón para 400 personas. Cuentan con 6 suites, una de ellas la presidencial, dos senior y el resto junior, pero el gerente dijo que "se harán los cambios que sean necesarios". Por ejemplo, armar una séptima suite, transformar dos habitaciones en una para hacerla más confortable o poner todo el hotel en exclusiva a disposición de la comitiva de la Cumbre del Mercosur.