Luego de permanecer internado durante 43 días en la Terapia Intensiva del Hospital Rawson, el gobernador José Luis Gioja será trasladado en principio al mediodía de hoy en un vuelo sanitario al Hospital Italiano, en Buenos Aires, para acelerar su proceso de recuperación. La noticia la dio a conocer anoche Gastón, el hijo mayor del mandatario, en conferencia de prensa en la puerta de la Terapia del Rawson. Precisó que la decisión fue por consejo del médico Juan Eduardo San Román, un profesional del citado centro asistencial que ayer llegó a la provincia para realizarle un exhaustivo examen a su padre. El joven no descartó un cambio en la hora y que incluso el viaje se pueda postergar hasta mañana, dependiendo de los preparativos para la maniobra.
El traslado (ver aparte) tendrá lugar debido al buen estado de salud que viene presentando el mandatario en los últimos días y es para apurar su rehabilitación, según dijo Gastón. “En el Italiano cuentan con mejores equipos que en San Juan y por eso se tomó la decisión de llevarlo a Buenos Aires”, señaló el joven.
Gastón contó que el médico, que es jefe de Terapia en el Italiano, evaluó que era mejor iniciar la recuperación en Buenos Aires “porque hay mejor equipamiento”, aunque aclaró que elogió el trabajo que han hecho hasta el momento los profesionales del Rawson.
San Román habló con la familia del Gobernador y Gastón reconoció que al que costó convencerlo fue a su padre. “No quería irse de San Juan pero el médico le explicó que el viaje es para acortarle la recuperación y recién entonces dijo que sí”, relató el joven.
Aunque Gioja no puede hablar, por la traqueotomía en su garganta, su hijo dijo que hace entender muy bien y que está al tanto de que lo van a trasladar.
El vuelo, salvo modificaciones de último momento, está previsto para el mediodía de hoy y estará a cargo de los pilotos de la Dirección de Aeronáutica de San Juan. Uno de ellos, Walter Gallardo, en un helicóptero de su propiedad, incluso fue el que lo trajo desde Valle Fértil a San Juan el día del accidente.
Gastón reconoció que “aprovecharemos de llevarlo ahora porque mi viejo está bien” y aclaró que “no es de urgencia, todo lo contrario, queremos que se recupere lo más pronto posible”.
Incluso contó que ayer estuvo 14 horas sin necesidad de estar conectado al respirador artificial, un buen síntoma de su franca mejoría.
Fuentes del equipo médico que lo atienden destacaron que luego de algunos picos de fiebre que había presentado el miércoles y de una febrícula (inferior a los 38 grados) el viernes, ayer estuvo sin fiebre y evolucionando favorablemente de la herida tras su tercera operación.
San Román, el médico del Italiano, llegó ayer por la tarde y sometió a Gioja a un exhaustivo análisis y luego dialogó con el equipo médico que lo atiende en la Terapia del Rawson. Y después habló con la esposa, Rosa Palacio, y los hijos del mandatario para sugerirles el traslado. Después incluso tuvo que convencerlo al Gobernador.
En Buenos Aires, el mandatario permanecerá internado, Gastón dijo que todavía no se sabe durante cuántos días, en el Hospital Italiano, uno de los más modernos del país y mejor equipados para la recuperación de pacientes con politraumatismos, como es Gioja.
Cabe recordar que el Gobernador fue expulsado del helicóptero cuando cayó en San Agustín, momentos después de haber despegado, y quedo mal herido a metros del aparato, con serios golpes en su abdomen, por lo que debió ser operado en 3 oportunidades.
El parte médico de la víspera señaló que está “lúcido, colaborador en su tratamiento y emite juicios propios”. En su entorno contaron que con quien mejor se comunica, a pesar de no poder hablar, es con su hija Flavia, que es monja, y que por estos días permanece junto a su padre.
También le continúan realizando trabajos de kinesioterapia respiratoria y neuromuscular para apurar su desconexión del respirador mecánico. Pero su tratamiento continuará ahora en el Hospital Italiano, que cuenta con equipamiento que no existe en la provincia para esta etapa de recuperación.

