DIARIO DE CUYO te propone que conozcas lo que piensa hacer cada precandidato a Gobernador en temas clave para la provincia

Educación

Capacitaremos a todos los docentes en el área tecnología. Tendrán que rendir para comprobar si tienen la capacitación suficiente para que puedan enseñar como corresponda. El que apruebe, entrará y el que no, tendrá que volver a rendir y si no, irse a la parte administrativa. Evaluaremos a los maestros para ver el nivel educativo. A medida que avancen de nivel, aparte de la paritaria, se les dará un incentivo económico. Mejor calidad significa progreso para la sociedad.

Salud

Dotaremos con elementos esenciales de atención la sala médica de los barrios. Generaremos un sistema de información médica provincial, para que cada persona cuente con su historia médica en una tarjeta. Esto permitirá un plan Turno Ahora, donde se podrá tramitar el turno a través de Internet y celulares para la asistencia médica. También aplicaremos el incentivo del trabajo al gremio de los trabajadores de la salud. Además, capacitaremos a todo el personal.

Seguridad

Invertiremos en la Policía para que cuenten con más equipamiento, capacitación y mayor infraestructura. Apostaremos a las cámaras de seguridad, centros de monitoreos y a la interconexión entre todas las comisarías. Crearé el Centro de Datos del Delito y la oficina de investigación de delitos complejos. Pondré en marcha la Policía Judicial. Como senador, he tenido contacto con agencias federales e internacionales, por lo que gestionaré capacitación para nuestro personal.

Producción

En el sector vitivinícola, si tenemos excedentes de vino y de mosto, hay que exportar. Daremos un estímulo económico a las exportaciones para los pequeños y medianos productores. De lo que uno venda en el mercado externo, le voy a pagar del 15 a 20 por ciento para que sea competitivo. Gestionar con la Nación y junto a Mendoza para que ese estímulo se haga en conjunto, pero si no se logra, lo tiene que hacer la Provincia. El Estado aconsejará qué producir.

Agua

Vamos a poner en marcha el plan de entubar todos los canales de riego de la provincia para que no se desperdicie nada de agua. Es un proyecto caro, pero si se vuelve a reflotar la actividad minera y si la queremos hacer sustentable, invertiremos recursos en este programa porque tenemos que tener muchas tierras cultivadas. Además, apostaremos a que todos los campos cuenten con el sistema de riego por goteo, con el objetivo de que el agua se aproveche al máximo.

Minería

Si se cae el precio y la situación es delicada, se puede acordar con el sector un mecanismo para reducir o no cobrar el monto de regalías que le corresponde a la provincia para que sigan trabajando y manteniendo fuentes de trabajo. Pero una vez que mejore el escenario, recuperar ese porcentaje o el total. Garantizaremos reglas claras en la provincia para que puedan trabajar y haremos los controles tanto de medio ambiente como los de verificar cuántas onzas de oro sacan.